Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Jóvenes Investigadores AUGM: Convocatoria Jornadas 2022

23/03/2022 08:00 | Modalidad presencial

Hasta el 1º de julio se podrán presentar trabajos para participar en modalidad presencial de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) a realizarse en Bolivia en septiembre de 2022.

La temática general de las Jornadas fue definida en esta ocasión como: “Generación de conocimiento con integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos” y tendrán lugar en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), en Sucre, Bolivia, del 7 al 9 de septiembre de 2022.

Para inscribirse a las Jornadas los y las jóvenes de hasta 35 años (estudiantes de grado y de posgrado, becarios/as de investigación, docentes en formación, etc.), deberán ser autores/as o coautores/as de un trabajo de investigación. No se admitirán a quienes ya posean título de doctorado o postdoctorado y se dará prioridad a quienes no hayan participado en ediciones anteriores de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM.

Autoría de los trabajos: La autoría de los trabajos de investigación podrá ser de uno/a o más Jóvenes Investigadores. Se admitirán hasta cinco autores en cada trabajo, que estarán consignados uno a continuación del otro, seguidos por el/la orientador/a. No hay restricción para el grado académico ni edad de los/las orientadores/as.

En el caso de ser joven investigador/a de grado: debe haber sido Cientibecario/a Convocatoria 2019 (cientibecas y becas EVC) con informe final con dictamen favorable. Esta condición será necesaria para el/la joven investigador/a que se presente como expositor/a.

Si el trabajo se ha desarrollado en el marco de proyectos o prácticas en el ámbito de la UNL o en instituciones del Sistema Científico-Tecnológico Nacional (CAI+D, PICT, PIP, etc) será obligatorio consignar director/a en calidad de orientador/a.

En el caso de ser joven investigador/a de posgrado, deberá ser alumno/a regular de una maestría o doctorado de UNL.

Los temas de la presente convocatoria se corresponden con los agrupamientos de la AUGM (Núcleos disciplinarios, Comités Académicos y Comisiones Permanentes), además de temas propuestos por la Universidad organizadora. Dichos agrupamientos se distribuirán en tres grandes áreas: Ciencias Humanas; Ciencias Exactas; y Ciencias de la Vida.

Importante:
- Se dará prioridad a estudiantes que no hayan participado en versiones anteriores de las JJI.
- Los trabajos de investigación serán presentados en las JJI por un/a expositor/a, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de investigadores.
- El investigador expositor recibirá un certificado de reconocimiento por su participación en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores.
- Velando por el éxito de las JJI, los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior a la JJI. Los investigadores quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN EN LAS JORNADAS:

En las XXIX JJI, los jóvenes investigadores presentarán sus trabajos en forma de:
• Exposiciones orales
• Paneles (posters)

TEMAS DE INVESTIGACIÓN:

Los ejes y temas de investigación para esta jornada son los siguientes:

A. Eje Interdisciplinario
1) Desarrollando conocimiento para la integración científica, académica, tecnológica y cultural
2) DDHH en América Latina: desafíos presentes y futuros
3) Interculturalidad
4) Sustentabilidad
5) Inclusión
6) Innovación en el ámbito alimentario
7) Desarrollo de la nanociencia – nanotecnología y sus aplicaciones
8) Innovaciones en las ciencias farmacéuticas y biología
9) Desafíos de biotecnología y bioquímica

B. Eje Ciencias Humanas
10) Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria
11) Ciencias políticas y sociales
12) Desarrollo regional
13) Educación para la integración
14) Enseñanza de español y portugués como lengu segunda o extranjera
15) Lenguas nativas
16) Extensión universitaria
17) Género
18) Historia, regiones y fronteras
19) Literatura, imaginarios, estética y cultura
20) Medios y comunicación universitaria
21) Procesos cooperativos y asociativos
22) Producción artística y cultural

C. Eje Ciencias Exactas
23) Biofísica
24) Ciencias e ingeniería de materiales
25) Ciencia, tecnología e innovación
26) Ingeniería mecánica y de la producción
27) Matemática aplicada
28) Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
29) Tecnologías de la información y comunicación
30) Química de los materiales

D. Eje Ciencias de la Vida
31) Aguas
32) Medio Ambiente y contaminación ambiental
33) Energía
34) Agroalimentos
35) Atención primaria de la salud
36) Salud humana
37) Salud animal
38) Virología molecular

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN UNL:

La presentación de los trabajos en UNL deberá realizarse hasta el viernes 1º de julio. Deberá estar completa y realizarse de la siguiente manera:

Realizar una inscripción online aquí completando datos personales y académicos. Acceda al instructivo del sistema aquí.

En dicho formulario se deberá cargar la siguiente documentación:
- Copia digital del resumen y del trabajo (en archivos separados, formato PDF), cumpliendo con las indicaciones de formato de la organización disponibles aquí. La plantilla/template de presentación estará disponible en https://jji2022.usfx.bo/formato-guia-de-presentacion/
- Copia del DNI del expositor.
- Nota de Aval firmada por los directores de la investigación presentada y por la oficina de Investigación o Ciencia y Técnica de la unidad académica donde se desarrolló la investigación (Observaciones: se aceptarán firmas ológrafas y/o digitales. Modelo disponible aquí).

Aclaración: Cada trabajo podrá aplicar sólo a un tema enunciado en la Convocatoria. En caso de que el evaluador correspondiente considere que el trabajo no es pertinente al tema, dicho trabajo no participará de la evaluación.

Selección en la UNL: Una Comisión integrada por los representantes de los Núcleos Disciplinares y Comités Académicos realizará la evaluación y selección de 6 trabajos (6 expositores/as) para participar del evento, con beca de traslado y alojamiento.

Fecha estimada de publicación de resultados en UNL: 4 de agosto.

Una vez confirmada la selección de trabajos en UNL, los jóvenes investigadores deberán enviar, a través del formulario Google, dispuesto en la web www.jji2022.usfx.bo/enviopres 1) el resumen del trabajo de investigación a ser presentado; 2) las diapositivas de presentación de dichos trabajos y 3) los trabajos de investigación completos (siguiendo los formatos establecidos por la organización de las Jornadas).

REUNIÓN VIRTUAL INFORMATIVA:

Se realizará una reunión informativa el miércoles 6 de abril a las 9:00, en modalidad virtual. Aquellos interesados en participar, deberán inscribirse en este FORMULARIO hasta el martes 5 de abril a las 12:00, para que recibir los datos de conexión vía email.



Acceda a la web de las Jornadas aquí



CONSULTAS

María Pía Hubeli
jovenesinvestigadoresaugm@unl.edu.ar
Secretaría de Planeamiento Institucional e Internacionalización
Casa Internacional – 9 de julio 2655 – Santa Fe
De lunes a viernes de 8 a 13
Tel: 4571219/20– Int. 108

Bioq. Verónica Reus
vreus@rectorado.unl.edu.ar
Dirección I+D
Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología
Rectorado Universidad Nacional del Litoral
Bv. Pellegrini 2750 - Santa Fe
Tel. 0342-4571127