Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Cursos de Extensión a Distancia 2022- 2°Cuatrimestre

01/08/2022 08:00 | UNL Virtual

Se trata de 21 propuestas de formación a distancia. La inscripción se encuentra abierta desde el 1 al 19 de agosto. 

Hasta el 19 de agosto se encuentra abierta la inscripción a los Cursos de Extensión. Se dictan a través de UNLVirtual.

Están especialmente destinados a docentes, profesionales, personal de la casa de estudios, miembros de organizaciones sociales, gubernamentales y público en general.
Inscripción con cupos limitados.

Propuestas (2° Cuatrimestre)

1. ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA AMBIENTAL: DESAFÍOS ACTUALES Y HERRAMIENTAS DISPONIBLES 
Unidad Académica: FCJS
Docentes a cargo: María Valeria Berros, Abog. Maria Virginia Gazzo, Angelina Rodríguez, Gretel Falkenmeyer, Agustina Loto Sánchez, Angelina Rodriguez, Pablo Slavin, Rafael Colombo.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: La propuesta se centra en contribuir al estudio de las herramientas para acceder a la justicia en materia ambiental en Argentina desde una perspectiva interdisciplinar para lograr un acceso adecuado a la justicia y una respuesta eficaz.
Destinatarios: Público en general interesado en la temática


2. ECONOMÍA SOCIAL(ES), POPULAR(ES) Y COMUNITARIA(S). EXPERIENCIAS URBANAS Y RURALES ACTUALES. 
Unidad Académica: FCJS
Docentes a cargo: Lic. Orlando Sotto, Lic. Lucas Cardozo, Lic. Julio Tealdo, Lic. Emiliano Enrique
Duración: carga horaria 60 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Introducir y acompañar a los participantes, a través del análisis de aspectos teóricos, metodológicos y experiencias, en el estudio de la economía popular, solidaria y comunitaria; el cual contribuya a fortificar las capacidades para la intervención en contextos, territorios y gestiones locales. Que los participantes incorporen capacidades para la gestión e intervención en experiencias asociativas y cooperativas vinculadas a territorios locales que puedan disponer de las herramientas teóricas necesarias para el análisis, la concepción y planteo de prácticas, políticas y proyectos de la Economía Popular, Social y Comunitaria.
Destinatarios: Miembros de organizaciones sociales, cooperativas de trabajo, mutuales. Operadores Territoriales. Agentes y funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno. Docentes y estudiantes universitarios y terciarios. Público en general interesado en la temática.


3. CONSTRUYENDO SABERES DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.  
Unidad Académica: FCJS
DocenteS a cargo: Sandra Vergara, Marisa Guirado, Antonela Valdez, Luisina Fernandez, Fiorella Giorgi, Carolina Bengochea, Sol Longoni, María Cristina Marana, María Belén Haller
Duración: carga horaria 30 hs.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: construir saberes de manera colectiva que brinden herramientas para desarrollar las prácticas cotidianas y profesionales desde una mirada que promueva la perspectiva de género. Brindar herramientas conceptuales introductorias de la perspectiva de género y derechos humanos. Repensar las prácticas cotidianas, académicas y profesionales desde la perspectiva de género. Generar acciones de impacto positivo que promuevan la prevención de las violencias de género.
Destinatarios: El presente curso está destinado a estudiantes de grado, trabajadores, docentes, militantes, actores sociales, agentes y/o funcionarios de las diferentes órbitas del Estado y a todas aquellas personas interesadas en la temática.

4. HERRAMIENTAS PARA EMPRENDER. 
Unidad Académica: FCE
Docente a cargo: Eduardo Martinez, Mg. CPN Julia Edith Cristóbal, CPN María Alejandra Rodríguez, Esp. CPN Hugo Freyre.
Duración: carga horaria 60 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: sensibilizar sobre la importancia del rol del emprendedor en el desarrollo de la comunidad. Desarrollar actitudes, habilidades y herramientas que permitan planificar y desarrollarse como futuros emprendedores.
Destinatarios: Emprendedores o equipos de emprendedores en las distintas etapas del proceso emprendedor: Con un emprendimiento iniciado y el deseo de innovar para crecer. Con un emprendimiento diseñado y que quieran ponerlo en marcha, que han desarrollado una idea de negocio y desean diseñar el emprendimiento. Emprendedores sin una idea de negocio aún, pero que desean emprender y necesitan para ello las herramientas necesarias para lograrlo.

5. FORMACIÓN, ALAFABETIZACIÓN Y DESARROLLO DE ASOCIACIONES CIVILES COMO HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE IDENTIDADES COMUNITARIAS-Re-edición
Unidad Académica: FCE
Docentes a cargo: CPN. Aiello, Anabella; Azerrad, María Rut; Rodríguez, María Emilia; Busso, Antonela María; Santaera, Agustina
Duración: carga horaria 60 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: sensibilizar sobre la importancia del rol del emprendedor en el desarrollo de la comunidad. Desarrollar actitudes, habilidades y herramientas que permitan planificar y desarrollarse como futuros emprendedores.
Destinatarios: Emprendedores o equipos de emprendedores en las distintas etapas del proceso emprendedor: Con un emprendimiento iniciado y el deseo de innovar para crecer. Con un emprendimiento diseñado y que quieran ponerlo en marcha, que han desarrollado una idea de negocio y desean diseñar el emprendimiento. Emprendedores sin una idea de negocio aún, pero que desean emprender y necesitan para ello las herramientas necesarias para lograrlo.

6. INOCUIDAD, BUENAS PRÁCTICAS Y MANIPULACIÓN SEGURA E HIGIÉNICA DE ALIMENTOS 
Unidad Académica: FBCB
Docentes a cargo: Simonella, Melisa Soledad; Lucca, María Julieta.
Duración: carga horaria 36 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Que los alumnos conozcan y pongan en práctica el manejo adecuado de alimentos permitiendo con ello asegurar la inocuidad de los mismos en cada una de las etapas de la cadena de agroalimentaria, sabiendo que la higiene de los mismos, así como la personal, maquinaria utensilios, medio ambiente, entre otros; es central para la prevención enfermedades y cuidar la salud de los consumidores. Que los alumnos participen de manera virtual al curso con el compromiso y responsabilidad que la temática amerita. Que los alumnos internalicen los conocimientos dictados en el curso, y los apliquen tanto en la cotidianeidad, como en su jornada laboral o futuras propuestas. Que los alumnos, en caso de aprobar la instancia evaluatoria final, opcionalmente puedan acceder al carné de manipuladores de alimentos otorgado por la Municipalidad de Santa Fe y ASSAL, luego de haber aprobado un examen presencial a cargo de los agentes municipales. Esto permitirá ampliar sus posibilidades laborales como así también cumplimentar con los requisitos
Destinatarios: El presente curso está destinado a grandes y pequeños emprendedores, estudiantes universitarios y personal de la universidad, como así también todas aquellas personas que elaboren o trabajen en contacto con alimentos o materias primas, que requieren el carné de Manipulador de alimentos otorgado por la Municipalidad de Santa Fe y ASSAL. Asimismo, el presente curso se dirigirá tanto a las PYMES que así lo requieran como a la población en general interesada en la temática.

7. SCRAPBOOKING Y CARTONAJE CON MATERIAL REUTILIZADO
Unidad Académica: SEyC – Dirección de Extensión Cultural
Docentes a cargo: Bonfiglio, Matías Luciano, Martínez, María Belén.
Duración: carga horaria 30 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Aprender y aplicar técnicas para crear objetos con valor estético y afectivo a partir de materiales reusados. Dar un nuevo valor y protagonismo a objetos que suelen terminar guardados o descartados. Estimular la creatividad y el sentido artístico en la vida cotidiana. Producir una caja de cartón forrada y crear un scrapbook
Destinatarios: Todas las edades y géneros. Docentes de nivel inicial y primario, docentes de tecnología y plástica, terapistas ocupacionales, artistas, público en general. Especialmente dedicado a las personas que no les gusta tirar nada y encuentran tesoros donde otros ven descarte.

8. COMUNICACIÓN Y MEDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 
Unidad Académica: FHUC
Docentes a cargo: Perticará, Mariana Andrea; Cicotello, María Carolina; Artigues, María Magdalena; Robaina, Carolina.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Favorecer prácticas transformadoras en la gestión, tratamiento informativo y procesos de producción en los medios de comunicación, considerando diferentes dimensiones y aspectos involucrados en una agenda con perspectiva de género. Aportar a una mirada crítica y transformadora para el tratamiento informativo y producción en diferentes lenguajes y soportes mediáticos, considerando el rol protagónico que los medios de comunicación poseen en cuanto los procesos de producción/fijación de sentidos y la formación de estereotipos sexistas. Promover prácticas comunicacionales y actitudes reflexivas enmarcadas en la perspectiva de género hacia el interior de equipos y de áreas de trabajo dentro de los medios de comunicación.
Posibilitar el debate y la formación sobre las agendas de derechos de género por parte de quienes se desempeñan en el ámbito de los medios de comunicación locales y de la región. Brindar un espacio de intercambio de conocimientos, intereses e inquietudes de los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación con relación a las temáticas involucradas.
Destinatarios: Periodistas, locutoras/es, comunicadoras/es sociales, trabajadoras/es de medios de comunicación impresos, radiales, televisivos o audiovisuales, digitales, estudiantes de carreras de Comunicación y/o Periodismo, personal de operación técnica.

9. ANÁLISIS DE REDES Y MÉTRICAS EN LA COMUNICACIÓN 
Unidad Académica: FHUC
Docentes a cargo: Adrián Contursi Reynoso, Leandro Fridman.
Duración: carga horaria 42 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Promover un espacio de desarrollo profesional para comunicadores sociales e interesados en la comunicación vinculada a redes, sobre teorías, captura, manipulación y visualización de datos, para una mejor interpretación de los hechos sociales. Brindar herramientas teóricas y prácticas para el análisis de datos sociales. Promover habilidades para la captura, procesamiento, análisis y visualización de datos en medios de comunicación.
Destinatarios: Comunicadores sociales, profesionales de la ciencia política, sociología y otras ciencias sociales interesados en los medios de comunicación digital.

10. CIUDADES Y COMUNIDADES COMPROMETIDAS CON EL AMBIENTE  
Unidad Académica: FIQ
Docente a cargo: Mg. Ana Laura Pino.
Duración: carga horaria 30 hs
Días y Horarios: Asincrónico.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: capacitar a los participantes en la sostenibilidad de las ciudades y sus comunidades, con perspectiva de inclusión social. Integrar desde un abordaje sistémico y participativo, las problemáticas de las ciudades, para su análisis y búsqueda de soluciones. Promover la participación e integración comunitaria, con foco en los sectores más vulnerables. Influir en los estilos de vida de los participantes, promoviendo hábitos sustentables en el corto y mediano plazo.
Destinatarios: público en general, estudiantes universitarios, actores sociales de cooperativas, gestores de políticas públicas en urbanismo, movilidad urbana, gestión del agua y de residuos, jóvenes profesionales, docentes.

11. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES 
Unidad Académica: FIQ
Docente a cargo: Mg. Ana Laura Pino.
Duración: carga horaria 30 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Compartir conocimientos específicos relacionados al desarrollo sustentable, apuntando al cumplimiento del ODS 12, y a la disminución de los impactos ambientales del estilo de vida y producción actuales. Introducir a los conceptos básicos del Desarrollo Sostenible e Impactos ambientales relacionados a la producción y el consumo. Promover hábitos de consumo sustentables, responsables, en los participantes, en el mediano y corto plazo.
Destinatarios: público en general, estudiantes universitarios, actores sociales de cooperativas, gestores de políticas públicas, emprendedores locales, jóvenes profesionales, docentes.

12. GESTIÓN EN PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LAS COLECCIONES DEL PATRIMONIO TANGIBLE EN MUSEOS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS 
Unidad Académica: FCJS
Docentes a cargo: Lic. Evangelina Andreose, Mariela Uberti, Stella Maris Scarciofolo, Carla Agustina Martínez
Duración: carga horaria 60 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Debatir con sentido crítico y reflexivo las características y estado actual de la problemática del Patrimonio Cultural, a fin de elaborar instrumentos de conocimiento, valoración y uso social comprometido y responsable del mismo. Comprender y valorar el Patrimonio Cultural y su rol en el relato histórico, la memoria colectiva y la identidad local y regional, no hay identidad sin memoria, ni memoria sin patrimonio. Trabajar el concepto de Preservación del Patrimonio, en el marco de un Desarrollo Sostenible. Prevenir, formar, comunicar.
Destinatarios: El programa está destinado a integrantes de equipos o trabajadores de museos, archivos o bibliotecas, integrantes de organizaciones no gubernamentales y público general interesado en la temática.

13. LA RENOVACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE ¿CÓMO FAVORECER EL ESTUDIO SIGNIFICATIVO DE LAS FUNCIONES? 
Unidad Académica: FCA.
Docentes a cargo: Silvia Vrancken, Adriana Engler, Daniela Müller, Marcela Hecklein.
Duración: carga horaria 60 hs.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Impulsar la formación continua, actualización y promoción de las y los docentes. Despertar en las y los docentes la necesidad de generar ambientes que favorezcan los aprendizajes y el desarrollo del aprecio por la matemática para la mayoría de las y los estudiantes. Propiciar un espacio de reflexión para valorar los diferentes contenidos como instrumentos para generar modelos matemáticos que permitan analizar e interpretar la realidad.
Desarrollar elementos críticos para el diseño de ambientes de aprendizaje de acuerdo a realidades y propósitos educativos específicos. Reflexionar sobre el uso pedagógico de las nuevas tecnologías. Promover la comprensión de la naturaleza del pensamiento matemático, en particular del pensamiento variacional, comunicando ideas y manejando procedimientos básicos de esta ciencia en sus distintas formas de expresión: oral, escrita, gráfica y simbólica. Analizar algunos principios teóricos y metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
Realizar una aproximación conceptual a los ambientes de aprendizaje e identificar las distintas dimensiones y componentes que los caracterizan. Percibir, identificar y caracterizar situaciones de variación y cambio en diferentes contextos. Conocer y saber usar símbolos y representaciones gráficas para expresar relaciones funcionales, reconociendo el valor y los límites que encierra la modelización matemática en relación con fenómenos de la vida real o con aquellos que surjan de conexiones con otras disciplinas. Utilizar y valorar las funciones como herramientas para comprender, interpretar, plantear y resolver problemas aplicados a distintas áreas de conocimiento.
Elaborar un proyecto para la creación de un ambiente de aprendizaje.
Destinatarios: Docentes de matemática de nivel secundario, terciario y ciclo básico de la universidad.


14. RELACIONES/INTERACCIONES. VIOLENCIA Y VÍNCULOS SALUDABLES. 
Unidad Académica: FCA
Docentes a cargo: Rubén Oscar Elz, Prof. R. Mabel Becchio, Prof. Ma. Alejandra Schnidrig. Emilio Elz (estudiante de Psicología).
Duración: carga horaria 45 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Generar espacios y tiempos de lecturas compartidas, intercambios y reflexión sobre diversos constructos: convivencia, construcción, hospitalidad, reconocimiento, resentimiento, educación, práctica docente, propuestas educativas, entre otras, desde la perspectiva de la complejidad. Reflexionar sobre los sentidos y fundamentos que adquieren la educación y las propuestas educativas escolares para construir una convivencia pacífica y sana. Analizar los marcos referenciales desde los cuales construir una convivencia dialógica y pacífica. Propiciar instancias de elaboración de propuestas de enseñanzas y aprendizajes apostando a la formación de la condición humana.
Destinatarios: Docentes de diferentes niveles educativos. Profesionales interesados /as en la temática.

15. HERRAMIENTAS PARA LAS GESTIONES LOCALES DE SALUD 
Unidad Académica: FCM
Docentes a cargo: Hernán Blesio, Yelena Kuttel, Zuska Zurbriggen Katya, Jesica Tonon, Matías Marraiso
Duración: carga horaria 60 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Fortalecer las gestiones locales en salud. Comprender la salud de manera holística y el abordaje de la misma en todas las políticas. Fomentar el trabajo interdisciplinario e intersectorial mediante herramientas prácticas en la gestión diaria. Brindar a los estudiantes herramientas estadísticas y epidemiológicas básicas para aplicar en una gestión local en salud. Valorar la comunicación en salud como una herramienta importante para la gestión local y potenciar cambios positivos en salud.
Destinatarios: Integrantes de equipos de salud y de gestión de gobiernos locales e interesados en la temática.

16. TRANSITAR LA DIABETES MELLITUS CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESDE LA PERSPECTIVA DE PADRES Y DOCENTES 
Unidad Académica: FCM
Docentes a cargo: Rodríguez Rostan, Ma. Laura; Fabiano, María Cecilia; Oreggione, Daniela.
Duración: carga horaria 35 hs.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Brindar información certera respecto a Diabetes en la población general. Generar redes de acompañamiento en familiares y docentes de una persona con diabetes. Colaborar con tutores e instituciones educativas ante una urgencia en diabetes. Otorgar marcos legales ante dificultades asociadas a diabetes y su tratamiento.
Destinatarios: Familias y docentes de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de diabetes mellitus.

17. PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS 
Unidad Académica: FCM
Docentes a cargo: Nicolás Morello; Jesica Sforza; Agustina de Iriondo, Mariela Alassia, Daniela Rispolo, Andrea Forchino.
Duración: carga horaria 30 hs.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Que las personas a cargo del cuidado de niños/as sean capaces de identificar y reconocer situaciones de riesgo o problemas relacionados a la salud de los mismos. Que ante el reconocimiento de una situación de riesgo o problema sean capaces de activar el sistema de emergencias. Que sean capaces de realizar maniobras de resucitación básicas ante situaciones de peligro inminente para la vida de los niños/as que brinden los cuidados necesarios y adecuados en situaciones que no revisten gravedad.
Destinatarios Docentes y no docentes de nivel Inicial y Primario. Comunidad en general que esté a cargo del cuidado de los niños/as.

18. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA Y CULTIVO DE CANNABIS 
Unidad Académica: FBCB.
Docentes a cargo: Carolina Attallah, Fausto A. Botta, Alvaro Lucci, Matías Agustín Rojido.
Duración: carga horaria 30 hs.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Contextualizar la prohibición de cannabis a partir de una breve lectura histórica y reflexionar sobre su estigmatización. Informar sobre las vías legales y legítimas de abastecimiento. Comprender la planta de cannabis y sus propiedades desde la botánica y la biología vegetal e interpretar en términos de diseños de cultivos. Promover buenas prácticas de elaboración de derivados caseros y el control de calidad.
Destinatarios: Estudiantes, egresados y docentes de las ciencias biológicas y áreas de salud, población general interesada en el cultivo, el uso o la elaboración de derivados de cannabis.

19. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: UNA CONSTRUCCIÓN DEL DOCENTE 
Unidad Académica: FBCB
Docente a cargo: Marcela Manuale.
Duración: carga horaria 60 hs.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Reflexionar sobre las prácticas de la enseñanza y el valor que en ellas cobran el conocimiento pedagógico y curricular, en la construcción metodológica. Aportar algunas herramientas que posibiliten situar al diseño y programación de la enseñanza en un proceso de deliberación que promueva la toma de decisiones justificadas teóricamente. Promover la apropiación de categorías conceptuales que favorezcan la comprensión de las prácticas de enseñanza desde la consideración de sus dimensiones constitutivas, para mejorar las intervenciones docentes. Asumir una posición crítica y reflexiva en torno a las estrategias didácticas.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles.

20. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA FAVORECER EL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO. 
Unidad Académica: FBCB
Docente a cargo: Dra. Ana Patricia Fabro.
Duración: carga horaria 60 hs.
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Brindar fundamentos teórico-prácticos y enfoques actualizados para la promoción del cuidado de la salud y prevención de enfermedades en la escuela primaria y secundaria.
Destinatarios: Docentes de escuelas primarias y secundarias. Alumnos de las carreras de profesorados en enseñanza primaria y secundaria.

21. SALUD INTEGRAL EN CLAVE DE GÉNERO, DISIDENCIAS Y DERECHOS HUMANOS. 
Unidad Académica: FCM
Docentes a cargo: Maica I. Trevisi, Sacha Lione, Yelena Kuttel
Duración: 40 hs
Modalidad de dictado: Virtual.
Descripción de la propuesta: Generar un espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio de saberes que permita ampliar la mirada de la Salud Integral incorporando las perspectivas de géneros, derechos humanos y diversidad/disidencias sexual. Analizar la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional, comprendiendo los distintos niveles en los que actúan los determinantes sociales (internacional, nacional, comunitario, familiar, individual). Identificar, reconocer e interpretar las desigualdades de género en salud a través del análisis de las fuentes de información y evidencias disponibles. Revisar la legislación vigente e incorporar herramientas para pensar la Salud Integral y la vulneración de derechos. Analizar los protocolos de atención en Salud Sexual actualizados. Diseñar una propuesta de intervención en distintos ámbitos de desempeño profesional vinculada a pensar la salud integral en clave de géneros, DDHH y diversidad/disidencias sexual.
Destinatarios: Profesionales afines al ámbito de la salud que estén interesados/as en la temática, profesionales docentes, integrantes de equipos de salud y educación, acompañantes de procesos en salud sexual y reproductiva y/o consejerías, estudiantes de grado y demás personas interesadas en la temática.


Más información sobre: Días de cursado, modalidad, lugar de dictado y costos aquí

Comienzo de los Cursos: 12 de septiembre

Link de inscripción: www.unlvirtual.edu.ar

Más información:
Secretaría de Extensión y Cultura-UNL
Programa de Formación y Capacitación
Teléfono: 0342 – 4575136
E-mail: cursos@unl.edu.ar