Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

24M. Memoria por la Verdad y la Justicia

23/03/2023 08:00 |

La Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL presenta la agenda de actividades en conmemoración del Día Nacional por la memoria la Verdad y la Justicia.
 

En el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, la conmemoración del Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia adquiere una especial relevancia, es por eso que la UNL una vez más, aporta con diversas actividades a la reflexión y la lucha permanente por la vigencia plena de los derechos humanos.

23 de marzo


10.00 l Patio de la Reforma. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2151)
AUSENCIAS: Exposición Fotográfica de Gustavo Germano
A partir de material fotográfico de álbumes familiares, el fotógrafo muestra catorce casos a través de los cuales le pone rostro a quiénes ya no están.
Se recrean situaciones y escenas que eran cotidianas antes de la desaparición. En las fotos, se pueden ver a familiares de las víctimas que posan ante la cámara, reivindicando el espacio que debería seguir ocupado. En ese lugar y en similares condiciones, el vacío representa la presencia a los que ya no están.
Personas víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas instaurado por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.

La muestra se puede recorrer hasta el 17 de abril.
Entrada libre y gratuita

Organizan:
Secretaría de Extensión y Cultura UNL. Programa de Derechos Humanos
Secretaría de Extensión y Cultura FCJS

18H l Aula 6- Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria)
Presentación del Libro “Que digan dónde están. Una historia de los DDHH en Argentina” publicación de la editorial Prometeo del autor Luciano Alonso, docente e investigador de FHUC.
Dialogarán en torno a la obra el autor, junto con Ana Carol Solís (docente-investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba) y Federico Coutaz (graduado de Letras de la FHUC, escritor y docente en escuelas medias e institutos terciarios de la Provincia de Santa Fe), siendo la moderadora la Prof. Natalia Vega (FHUC). 
El libro plantea un abordaje vasto a escala nacional, local y extra-territorial del origen y desarrollo del movimiento de derechos humanos en Argentina en debate con algunas premisas fuertemente arraigadas en la academia y fuera de ella sobre este agente colectivo de enorme relevancia en la historia argentina reciente.

Organiza: Centros de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL) y los Departamentos de Historia y de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias.


20 al 24 de Marzo
FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS
La UNL participará de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires.
Organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-Unesco) es el mayor encuentro internacional de activistas en la materia que se desarrolla a lo largo del mundo. Surgió como desprendimiento del Foro Social Mundial, que comenzó a desarrollarse en 2001 a modo de lucha contra la globalización neoliberal.

La UNL a través de diferentes equipos de programas y proyectos de extensión presentará durante la semana diferentes actividades que incluyen la realización de paneles, la presentación de audiovisuales y pósters.


24 de Marzo

17H l Marcha l Plaza del Soldado
Las organizaciones sociales y de derechos humanos convocan a marchar el viernes 24 de marzo. Se convoca a toda la comunidad universitaria a concentrar a las 17 hs. en la Plaza del Soldado.


A partir del 1° de Abril l Ex Comisaría 4ta (Zavalla 2498)
Espacios de memoria Ex Comisaria 4ta
En el marco de la participación de la UNL en la Comisión del Espacio de Memoria de la Ex Comisaría 4 se invita a la comunidad a conocer el sitio que fuera centro de detencion clandestino durante el Terrorismo de Estado.
Las visitas guiadas se pueden realizar a partir del 1 de abril de lunes a viernes de 9 a 12h y de 15 a 18h con turno previo.
Para reservas escribir a derechoshumanos@unl.edu.ar