Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

De sustrato a producto: una evaluación cuantitativa y holística desde la Química Verde

18/04/2023 10:30 | Aula de Proyecto Industrial (2do. piso) de FIQ.

Esta charla estará a cargo de la Dra. Laura I. Rossi, Especialista Externa, en el marco de la Asignatura optativa “Química Orgánica Verde y Sustentable” ofrecida en las facultades de FIQ y FICH.

En el marco de la Asignatura optativa “Química Orgánica Verde y Sustentable” que se dicta para los estudiantes de las carreras: Licenciatura en Quimica y Profesorado en Quimica de la Facultad de Ingeniería Química y, para los estudiantes de Ingenieria Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, ambas de la UNL, cuya docente responsable es la Dra. Adam Claudia, se invita a toda la comunidad a la charla de la Dra Laura I. Rossi, Especialista Externa (Res CD: 029/2023).

La misma se realizará el martes 18 de abril de 10.30 a 12.30hs, en la FIQ.

 

  • Resumen de la charla:

La Química diseña nuevos productos y nuevos materiales que mejoran nuestra calidad de vida produciendo un impacto insoslayable sobre la humanidad y el ambiente. Diseñar una reacción química dentro del contexto de la Química Verde resulta todo un desafío para el químico. La química Verde nos ofrece parámetros cuantitativos para realizar un análisis de las reacciones químicas de un modo más global. Esto nos permitirá conocer o estimar la incidencia de las mismas en nuestro ámbito y el ambiente. En el marco de la Química Verde existen herramientas válidas que nos permiten llevar adelante una evaluación holística de las mismas.

  • Acerca de la Especialista Externa:

La Dra. Rossi es Profesora Asociada (DE), en el Departamento de Química Orgánica, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora independiente de CONICET. Categoría Docente Investigador: II Miembro de la Comisión Asesora de la Carrera de Especialización en Química Ambiental (CAEQA) de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC. Dirigió numerosas tesis doctorales, una de ellas fue premiada con la “Mención Especial del Premio "Dr. Luis C. Guglialmelli" 2013, otorgado por la Asociación Química Argentina. Ha dirigido y co-dirigido becarios de grado y posgrado.
Actualmente dirige y es Investigadora responsable en proyectos PICT, PIP-CONICET, SeCyT-UNC.
Además, posee más de 30 publicaciones en revistas de gran impacto y Q1, numerosas presentaciones a congresos y dictado de Charlas en el área de la química orgánica.

  • Inscripción

Para participar, se deberá completar un formulario aquí. Se podrá elegir la modalidad de participación. En forma presencial, se realizará en el Departamento de Proyectos y Sistema de Gestión, Aula de Proyecto Industrial (2do. piso) de FIQ. En forma virtual, una vez completado el formulario, se enviarán los datos de acceso a la plataforma Zoom.

Se entregarán certificados de asistencia.