Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Beca doctoral del CONICET

15/06/2023 00:00 | Inscripción online

Hasta el próximo jueves 15 de junio se encuentra abierta la inscripción para una vacante de beca doctoral que dirige el Dr. Leandro Conte, investigador del CONICET y profesor de la FICH.

Tema
Intensificación de Procesos de Oxidación Avanzados basados en reacciones tipo foto-Fenton y Persulfato aplicados a la remoción de Contaminantes de Interés Emergente empleando Reactores Solares escala Planta Piloto

Lugar de Trabajo
Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), CCT-CONICET, Santa Fe.

Requisitos
Poseer título de grado o ser estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Ambiental. El postulante
deberá estar recibido antes del 31 de marzo de 2024. Buen promedio de calificaciones

Resumen
La problemática asociada a la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, debido a la presencia de diversos Contaminantes de Interés Emergente (CIEs), principalmente, pesticidas, fármacos, productos de cuidado personal, y aditivos industriales se ha incrementado notoriamente en los últimos años a nivel mundial. Estos CIEs, potencialmente tóxicos para la salud humana y los ecosistemas naturales, incluyen nuevas sustancias químicas y/o compuestos xenobióticos ya presentes en el ambiente. Sin embargo, en muchos casos su importancia y efectos nocivos no ha sido considerada, estando además no regulados por las normativas ambientales vigentes.
Se ha comprobado recientemente, que los tratamientos convencionales de depuración no son satisfactorios en la degradación de CIEs. Si bien los Procesos Avanzados de Oxidación (PAOs) resultan eficientes en el tratamiento de ciertos CIEs, muchos presentan la desventaja de sus elevados costos de operación. Una alternativa muy útil desde el punto de vista económico y ambiental es el aprovechamiento de la energía solar integrada en estos procesos. Estos son los PAOs activados con Radiación Solar (PAOs-RS).
Dentro de las PAOs-RS resulta de particular interés el Proceso foto-Fenton Solar (PFFS). Sin embargo, el sistema PFFS “tradicional” exhibe diversas limitaciones operacionales que afectan la aplicabilidad real del proceso, las cuales se pretende abordar en el presente proyecto.
Particularmente, se han evaluados diversos agentes oxidantes (Persulfato de sodio, PS) en reemplazo del tradicional Peróxido de Hidrógeno (HP), con el objetivo de evitar sus problemas de estabilidad química, dificultad de transporte y almacenamiento y costo. Más aún, estos PS pueden emplear la radiación solar como fuente de energía para su activación, generando tanto radicales hidroxilos (presentes en el PFFS), como sulfatos. Estos son los Procesos tipo Persulfato Solar (PPSS).
La “intensificación” de los PAOs activados con radiación solar (PFFS y PPSS), implica el aprovechamiento de las diversas fracciones del espectro de radiación. Esto es, fracciones UV-Vis e IR para la activación fotoquímica y térmica del proceso, respectivamente. Por lo que el empleo de Reactores Solares (RS) que operen de forma eficiente (altas conversión de contaminantes y reducción en la toxicidad) y económica (bajo costo de reactivos y energéticos), aplicados a la descontaminación de aguas reales resulta ser una alternativa de significancia ambiental.
Con la ejecución del presente proyecto se pretende obtener resultados originales, que contribuyan a la implementación efectiva de procesos tipo PFFS/PPSS en el tratamiento de efluentes reales altamente recalcitrantes producidos en industrias radicadas en la región (farmacéuticas, veterinarias y agroquímicas). Así como también la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, y la divulgación de los resultados obtenidos a diversos sectores (industriales, agencias estatales, sociedad en general).

Contacto
Enviar CV completo y certificado analítico (incluyendo aplazos) a Dr. Leandro Conte (lconte@santafe-conicet.gov.ar) y Dra. Agustina Schenone (aguschenone@gmail.com).

Recepción de Postulaciones
Fecha límite 15 de junio de 2023

Fecha de inicio
1ero de abril de 2024