Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

10º Argentino de Teatro

06/11/2013 00:00 | Foro Cultural UNL y Teatro Municipal

Se presentarán destacadas obras de seis provincias. Además, habrá presentaciones de libros, conferencias y se estrenará la obra de la Comedia UNL Edición 2013. 

Lo mejor de la escena nacional se da cita en Santa Fe. Será con la concreción del 10º Argentino de Teatro, valioso festival organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En esta oportunidad, los elencos protagonistas llegarán desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná, Mendoza, Chaco y, claro, Santa Fe. La programación se desarrollará desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 en las salas Maggi y Saer del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) y en las salas Mayor y Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020).

“Estamos muy orgullosos de presentar una nueva edición del Argentino de Teatro. Hemos programado una cartelera sumamente atractiva, que integra lo mejor de la escena nacional. La continuidad en el tiempo de este valioso encuentro lo ha consolidado como una referencia ineludible en el panorama artístico y cultural de toda la región. Trabajamos denodadamente para ello y por eso confiamos en que los santafesinos disfrutarán no sólo de las puestas en escena sino también de las presentaciones de libros, las conferencias y espacios de intercambio”, subrayó el secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara.

Vale destacar que, continuando con la arraigada tradición, en el cierre del Argentino se estrenará la nueva producción de la Comedia UNL. Se trata de “Ricardo, una farsa”, obra dirigida por Sergio Abbate. Además, es importante indicar que esta edición del festival cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Instituto Nacional de Teatro y Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA).

Cartelera

La programación comenzará el miércoles 6 a las 20 en la sala Maggi con la presentación de la producción 2012 de la Comedia UNL; se trata de “Una cruz en el mapa” de Sandra Franzen y Patricia Suárez, con dirección de Franzen. Luego, a las 22 y en la sala Mayor del Teatro Municipal, el Grupo Flor de un Día pondrá en escena “Qué me has hecho vida mía” (Buenos Aires), obra de Diego Lerman, María Merlino, Marcelo Pitrola, con dirección de Lerman.

El jueves 7 la cartelera anuncia que “Operativo Pindapoy” (Córdoba), con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas, se presentará a las 20 y 23 en la Maggi. Además, a las 22 en la Marechal se concretará una función de “Moreira Delivery” (Rosario) de Pablo Felitti, con dirección de Hernán Peña y el propio Felitti.

El viernes 8 a las 20 en la Maggi se pondrá en escena “Muñeca” (Paraná) con dramaturgia y dirección de Oscar Lesa. Esa misma noche, pero a las 22 y en la sala Mayor del Teatro se presentará “El crítico (si supiera cantar, me salvaría)” (Buenos Aires) de Juan Mayorga con dirección de Guillermo Heras.

El sábado 9 habrá dos propuestas en el Teatro: a las 20 en la Marechal el grupo La Oveja Negra ofrecerá una función de “Contra-inteligencia” (Mendoza) de Nicolás Allegro con dirección de Cristian Di Carlo. En tanto que a las 22 en la Mayor se presentará “¡BarrancAbajo!” (Córdoba) una versión libre del clásico de Florencio Sánchez dirigida por Edgardo Dib y coproducida por Teatro Real y Teatro Nacional Cervantes.

El domingo 10 a las 20 en la sala Marechal la Compañía Teatral ELE TE, bajo la dirección de Javier Luquez Toledo, pondrá en escena “Quienay?” (Chaco) de Raúl Kreig. Finalmente, el Argentino culminará con el ansiado estreno de “Ricardo, una farsa”, producción 2013 de la Comedia UNL. Se trata una obra basada en “Ricardo III” de William Shakespeare que cuenta con dramaturgia de Sergio Abbate, Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y dirección del propio Abbate. Esta propuesta se concretará a las 21.30 en la sala Maggi.

Más actividades

En el marco de la programación se proponen una serie de actividades que se desarrollarán siempre a las 18 y en la sala Saer del Foro. El miércoles, Roberto Schneider y Verónica Bucci presentarán el libro “II Inventario del Teatro Independiente de Santa Fe” (Ediciones UNL). El jueves se presentará “Trilogía Madre - Hija, Itinerario teatro” (Ediciones UNL), obra de María Rosa Pfeiffer. El viernes Pompeyo Audivert brindará la charla “El piedrazo en el espejo”. El sábado, finalmente, se desarrollará la conferencia “CRITEA en el Argentino: una década de balances”, un espacio en el que integrantes del Círculo darán su visión de 10 años de sólida presencia en el Argentino de Teatro y del panorama de las artes escénicas del país. Vale destacar que todas estas actividades complementarias tendrán acceso libre y gratuito.

Localidades

Las entradas tienen un valor general de y pueden adquirirse anticipadamente en el Foro Cultural a partir del jueves 1 de noviembre, 8 a 14. Además, en las boleterías de cada sala los pases se pondrán a la venta el día de cada función a partir de las 18.