Inscripciones abiertas
Filosofía de la Educación
Directora: Dra. María Elena Candioti
Dirigido a: estudiantes de la carrera del Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales y graduados universitarios interesados en la temática.
Objetivos:
- Explicitar aquellos conceptos filosóficos que permiten la interpretación y crítica de la educación y de la cultura contemporánea.
- Determinar la incidencia de los debates filosóficos contemporáneos en el campo educativo, tanto en lo referente al conocimiento como los aspectos éticos y políticos implicados.
- Proporcionar herramientas conceptuales y lingüísticas para la elaboración de enfoques alternativos.
Contenidos:
El sentido de una filosofía de la educación.
1) Educación y constitución del sujeto.
- Concepciones filosóficas implícitas en las propuestas pedagógicas. La cuestión del sujeto en la filosofía contemporánea. Conocimiento, discurso y subjetividad. Prácticas sociales y epistémicas en la configuración de sentidos e instancias de legitimación.
- La tensión entre lo fáctico y lo normativo.
- Transmisión e innovación.
- Educación y pensamiento crítico. Educación y autonomía.
2) Educación y formación científica.
- La formación científica como formación disciplinaria. Los “intereses cognoscitivos” en la enseñanza de la ciencia y en los discursos pedagógicos.
- Ciencia y cultura contemporánea. Crisis de racionalidad y crisis de sentido. Los debates filosóficos actuales acerca de la racionalidad y su incidencia en el campo de la educación. Razón teórica, razón tecnológica y razón práctica.
3) Educación y responsabilidad social.
- Dimensiones ético-políticas. Formación y autonomía-
- Condiciones de posibilidad de la educación. Libertad e igualdad. El debate universalismo-particularismo –
- Legitimidad de la educación. Educación y poder.
- La educación en los procesos de transformación.
Inscripciones abiertas hasta el 19/08.