Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Posgrado sobre Química Organometálica

08/09/2014 08:00 | FBCB

Para estudiantes de Posgrado que desarrollan sus actividades en algunas de las ramas de la Química Orgánica o Química Organometálica.

Título: "Química Organometálica: Compuestos Organometálicos de Transición en Síntesis Orgánica"
Director: Dr. Marcelo César Murguía (UNL - CONICET)
Docentes colaboradores: Dra. Diana María Müller (UNL) y Dr. Javier Fernando Guastavino (UNL- CONICET)
Carga horaria: 60 horas, discriminadas en clases de teorías, seminarios y resolución de problemas. El curso se dictará durante ocho (8) semanas con una carga horaria de 7 horas semanales distribuidas en dos clases a convenir con los alumnos.
Dictado del curso: 2do Cuatrimestre del ciclo lectivo del año 2014.
Inicio: Lunes 8 de septiembre
Dirigido a: Estudiantes de Posgrado de Doctorados y Maestrías que desarrollan sus actividades en algunas de las ramas de la Química Orgánica o Química Organometálica y afines, que deseen profundizar sus conocimientos en reacciones catalizadas por metales de transición y sus
aplicaciones sintéticas.
Evaluación: Examen escrito al finalizar el curso.
Financiamiento: No arancelado para doctorandos o maestrandos.
Objetivos del Curso
En las últimas tres décadas la Síntesis Orgánica tuvo un crecimiento dramático debido al empleo de metales de transición en un gran número y diversidad de reacciones. Los procesos sintéticos que emplean compuestos organometálicos de metales de transición son los principales
métodos para la formación de enlacesC-C.De manera especial, se pueden mencionar las reacciones catalizadas por Pd, que producen la formación de enlaces C-C y C-heteroátomos en forma muy eficiente.
La búsqueda de procesos catalíticos es un área de intensos estudios, por implicancias económicas y ecológicas.Además, uno de los principales objetivos de la síntesis orgánica
moderna es el desarrollo de nuevos procesos en los que se formen productos selectivamente.
Conjugando ambos requerimientos, numerosos procesos están basados en reacciones con catalizadores organometálicos de metales de transición, que presentan una química muy rica y variada que puede ser aplicada a la síntesis orgánica.
En este curso se dará una visión del estado de conocimiento de las principales reacciones catalizadas por Pd, Cu y Ni, entre otros metales detransición, los principios básicos para llevar a cabo reacciones eficientemente, las distintas estrategias y las principales aplicaciones sintéticas.
Contenidos
Tema 1: Introducción a la Química Organometálica. Propiedades generales de los compuestos organometálicos. Estado de oxidación. Regla de los 18 electrones. Clases de ligandos. Complejos organometálicos por tipo de ligandos. Enlace metal-ligando.
Tema 2: Mecanismos de las Reacciones Organometálicas. Sustitución de Ligandos. Sustitución asociativa y disociativa. Efecto trans. Adición Oxidativa-Eliminación Reductiva. Aspectos mecanísticos. Inserción-β-Eliminación. Ataques nucleofílicos en ligandos coordinados. Transmetalación.
Tema 3: Reacciones con Compuestos Organopaladio como intermediarios. Reacciones de complejos π con alquenos. Reacción de Wacker. Reacciones de complejos π con η3
-alilos. Alquilación alílica. Reacciones Inter e Intramoleculares. Aplicaciones sintéticas para los complejos con cobre y níquel.
Tema 4: Reacción de Heck. Mecanismo. Reacciones con auxiliares quirales. Reacciones en cascada. Reacción de Heck y nucleófilos. Síntesis de Heterociclos. Reacción con alenos. Secuencia Heck-Diels-Alder. Reacción con CO.
Tema 5: Reacción de Suzuki. Mecanismo. Síntesis de boranos. Acoplamiento cruzado. Mecanismo. Hidroboración de en-inos: Síntesis de dienos conjugados. Síntesis de poliarilos. Reacciones en cascada: Suzuki-Heck. Síntesis de olefinas tetrasustituídas.
Tema 6: Reacción de Sonogashira. Mecanismo. Sistemas aromáticos. Síntesis de alquinos terminales. Sistemas vinílicos. Reacción con haloalquinos.
Tema 7: Reacción de Stille. Mecanismo. Transferencia de grupos alílicos. Halovinilos. Sintesis de productos naturales. Haloarenos y heteroarenos. Síntesis de anilinas y cetonas. Reacción con CO. Alquenil y aril triflatos. Otros estannanos. Secuencia Heck-Stille. Reacciones de acoplamiento cruzado catalítico en estaño. Síntesis de estannanos.
Tema 8: Reacción de Buchwald-Hartwig. Definición de esta química. Acoplamiento de estannilaminas catalizado por Pd. Mecanismo. Aminación catalizada por Pd sin estaño. Alcances de la reacción. Ligandos y condiciones. Acoplamiento intramolecular. Aplicaciones sintéticas. Formación de enlaces C-O: aril éteres.

Inscripciones a: posgrado@fbcb.unl.edu.ar