Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Jornada de Estadística

17/06/2014 09:00 | Aula Leloir - 2do. Piso

Esta Jornada tiene como objetivo  presentar algunos enfoques estadísticos que están siendo utilizados para el diseño de experiencias y para el tratamiento de datos en el marco de actividades que implican variables biológicas.

 

En el marco del 95 Aniversario de la Facultad de Ingeniería Química, el  Departamento de Matemática  y el Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET) invitan a esta Jornada de Estadística, que se llevará a cabo el próximo martes 17 de junio, en el Aula Leloir (2do. Piso) 

PROGRAMA

9:00 horas - Disertación a cargo de Pablo Beldomenico (Eco-epidemiólogo, Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn)

Uso de modelos mixtos en estudios biomédicos: La pseudo-replicación ha sido una constricción importante para el diseño de estudios biomédicos tanto observacionales como experimentales. El desarrollo de modelos mixtos capaces de incorporar factores aleatorios proveyó de una herramienta que en muchos casos resuelve elegantemente la falta de independencia entre observaciones. A más de una década de haber comenzado a ser utilizados como primera elección por científicos de las Ciencias Naturales y de la Salud, los modelos mixtos en nuestro país aún son poco explotados. Se presentan dos ejemplos de su uso en estudios ecoepidemiológicos.

10:10 horas: Café

10:30 horas - Disertación a cargo de  Eduardo Tabacman (Bioestadístico, SOMAlogic, Boulder, Colorado, Estados Unidos)

Control de test múltiples en datos -ómicos: Los datos -omicos (genómicos, proteómicos, etc.) se caracterizan por el gran número de variables medidas, habitualmente en una pequeña muestra. El gran número de variables hace que sea indispensable corregir la significancia de los tests utilizados para evitar las sobreestimaciones. Por otro lado, los métodos clásicos de corrección por tests múltiples resultan demasiado conservadores para el uso habitual de estos estudios. Presentaremos un visión global de los métodos más utilizados en el áreas, así como ilustraciones de algunos de sus problemas y limitaciones.

Contacto: Diego Tomassi, e-mail: diegotomassi@gmail.com

Colabora: IMAL (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral)