Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Biotecnología aplicada a genes recombinantes en células animales

29/09/2014 09:00 | Sec. Ciencia y Técnica FBCB

Curso de Posgrado.

Curso de Posgrado de la Carrera de Doctorado en Ciencias Biológicas. El curso otorga 4 UCAs a los alumnos del DCB.

Director: Dr. Claudio Prieto

Co-Director: Dr. Eduardo Mufarrege

Participarán de esta propuesta destacados docentes como José Luis Bocco (Director CCT CONICET Córdoba. Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET. Bioquímico – Doctor en Ciencias Químicas - UNC); María Laura Cabanas (Subdirectora de Investigación y Desarrollo. Gema Biotech SA. Licenciada en Ciencias Biológicas - UBA); Tomás Falzone (Laboratorio de Transporte Axonal y Enfermedades Neurodegenerativas. Instituto de Biología Celular y Neurociencias “Prof. E. De Robertis”. Depto. Biología Celular e Histología. Facultad de Medicina, UBA - CONICET. Licenciado en Ciencias Biológicas – Doctor en Genética y Biología Molecular - UBA); Soledad Romero (Coordinadora de Servicios - Genómica y Bioinformática – INDEAR, Rosario. Licenciada en Biotecnología - UNL); Fernando López Díaz (Laboratory of Regulatory Biology. Salk Institute for Biological Studies - La Jolla, California, Estados Unidos de América. Licenciado en Bioquímica – Doctor en Ciencias Químicas - UNC); Daniela Slavin (Department of Automation and HTS - Genomics Institute of the Novartis Research Foundation, San Diego, California, Estados Unidos de América. Bióloga – Doctora en Ciencias Químicas - UNC); Elina Zuniga (Center for Immunity, Infection and Inflammation. University of California, La Jolla, California, Estados Unidos de América. Bioquímica – Doctora en Bioquímica - UNC); Mariela Bollati Fogolín (Unidad de Biología Celular – Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. Bioquímica – Doctora en Ciencias Biológicas - UNL); Martina Crispo Benedetto (Unidad de Animales Transgénicos y de Experimentación – Instituto Pasteur de Montevideo, Uruguay. Bioquímica – Doctora en Ciencias Médicas - Universidad Nacional de La República). Además, participarán los docentes de la casa Sebastián Antuña, María de los Milagros Bürgi; Natalia Ceaglio; Marina Etcheverrigaray; Diego Fontana; Agustina Gugliota; Ricardo Kratje; Marcos Oggero, todos del Laboratorio de Cultivos Celulares; y Carolina Veaute, del Laboratorio de Inmunología Básica..


Objetivos: que el alumno de posgrado actualice su conocimiento relacionado con los mecanismos reguladores de la expresión de genes en células animales, las metodologías de transferencia de material genético, el diseño de vectores de expresión y estrategias de producción y purificación de los mismos. Asimismo, pretende que el alumno evalúe las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas tanto en forma teórica como práctica a partir de las clases magistrales, los talleres y las actividades de laboratorio.
Los tópicos a desarrollarse incluyen: modificaciones genéticas y caracterización de líneas celulares, sistemas de transferencia y expresión de genes, técnicas de cultivo celular, producción de células animales como modelo de estudio y como plataforma para producción de vacunas, productos bioterapéuticos y reemplazo de tejidos.

Perfil de los alumnos: El curso está orientado a graduados en Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Biología, Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Veterinaria, Agronomía, o carreras afines.

Fecha: Desde el lunes 29 de septiembre hasta el viernes 10 de octubre de 2014.
Carga horaria total: 80 hs.

Número de vacantes:
Cupo mínimo: 10 alumnos
Nº de vacantes para clases teóricas: 30 alumnos, siendo la inscripción en la FBCB-UNL.
Nº de vacantes para trabajos prácticos: 20 alumnos, siendo la inscripción en la FBCB-UNL.

La fecha límite de inscripción al curso es el miércoles 10 de septiembre de 2014. En todos los casos, los candidatos (incluyendo los alumnos de posgrado) serán seleccionados según sus antecedentes científicos y académicos e intereses de trabajo.

Requisitos de formación previa de los inscriptos:
Para la inscripción, adjuntar el fundamento de la solicitud de inscripción – acompañado del aval del jefe del grupo de trabajo en el que se desempeñe, si correspondiere – y currículum vitae completo.

Costo de inscripción curso completo: (incluye el material de presentaciones teóricas y los coffee breaks)
Alumnos de carreras de posgrado nacionales y extranjeras: $ 1.500
Académicos nacionales y extranjeros: $ 2.500
Sector privado nacional y extranjero: $ 3.000

Costo de inscripción exclusivamente para teóricos: (incluye el material de presentaciones teóricas y los coffee breaks)
Alumnos de carreras de posgrado nacionales y extranjeras: $ 850
Académicos nacionales y extranjeros: $ 1.500
Sector privado nacional y extranjero: $ 2.000

Se prevé el otorgamiento de 5 becas a los alumnos de posgrado que resulten elegidos para realizar el curso completo de dos semanas, incluyendo los teóricos, trabajos prácticos y talleres. Esta beca cubrirá el material de presentaciones teóricas, trabajos prácticos y talleres así como también los gastos de inscripción al curso y coffe breaks, pero no incluye ni el transporte hasta la sede de dictado del curso ni el alojamiento durante el curso.


Inscripciones:
Secretaría de Ciencia y Técnica
Tel. +54 (342) 4575215 int. 117
posgrado@fbcb.unl.edu.ar