Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Posgrado: Simulación para cursos de química básica

23/10/2014 09:00 | FBCB

 Otorga créditos para la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 Director: Dr. Sergio Baggio

Fechas: 23, 24 y 25 de octubre

Carga Horaria: 45 hs.

Objetivos:

El objetivo del curso es la de introducir a los docentes de materias del primer año universitario, en el uso de simulaciones como complemento de las actividades de laboratorio y problemas, que se realizan en los cursos de Química Básica.

Las actividades son una real simulación de procesos experimentales, donde el participante ejecuta un experimento, recoge datos y debe, en general, con la ayuda del coordinador y el cuestionario de orientación que se encuentra en la guía, realizar los cálculos pertinentes, que le permitan llegar a las leyes empíricas que rige el experimento realizado. A fin de lograr una mejor aproximación a lo que es un verdadero trabajo experimental, los programas generan errores al azar, que hacen que al repetir los experimentos con los mismos parámetros de partida no se obtengan los mismos resultados.

Las actividades se presentan entonces organizadas, de manera de dar al alumno la adecuada información a través de sus conocimientos previos y una guía con los mínimos procedimientos que le permitan avanzar en el desarrollo de las simulaciones. Durantes las mismas y de acuerdo a la profundidad que se le quiera dar, el alumno recoge datos experimentales que luego procesa a través de preguntas que requieren el uso del pensamiento crítico. En el avance del proceso el alumno debería llegar a encontrar las leyes empíricas que describen sus observaciones simuladas y finalmente elaborar el modelo teórico particular, en este caso con la guía del docente, que lo encaminará y le suministrará el vocabulario adecuado a tal fin.