Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso: Pensar la violencia en América Latina

27/08/2014 09:30 | FHUC - UNL

El miércoles 27 de agosto se realizará el Curso: Pensar la violencia en América Latina. Aportes desde la sociología histórica, en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí.

Curso: Pensar la violencia en América Latina. Aportes desde la sociología histórica.

Destinatarios:
Directos: profesores y alumnos de las Carreras en Ciencias Sociales (Historia, Ciencia Política, Sociología, Geografía, etc).
Indirectos: personas interesadas en la temática, público en general.

Fecha y horario: Miércoles 27 de agosto, de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 18:00.

Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC - UNL).

Docente a cargo de la propuesta:
Dra. en Ciencias Sociales Inés Nercesián (FCS-UBA).

Inscripciones on line abiertas hasta el 26 de agosto de 2014 ingresando aquí

Resumen de la propuesta:

La violencia se ha convertido hoy en uno de los problemas claves de la agenda política latinoamericana, considerada la región más violenta del mundo. Con este curso pretendemos contribuir a formular una agenda de investigación sobre la violencia en América Latina y así potenciar grupos de trabajo interdisciplinarios en el ámbito de la UNL que la tengan como objeto de estudio. Pensar la violencia o, mejor, el empleo de la violencia en América Latina supone analizar las condiciones sociohistóricas que hicieron posible su generalización. Parafraseando a Waldo Ansaldi, “quiérase o no, guste o no, lo cierto es que la violencia ha estado y está presente en todos los procesos de transformación social y/o política. La cuestión, entonces, no es aplaudir o repudiar su empleo. La cuestión es explicar porque ha sido y es así”.
Nuestra propuesta es realizar una lectura de larga duración, desde la perspectiva de la sociología histórica, que indaga en la constitución y desarrollo del coeficiente histórico de la violencia como instrumento de transformación y/o conservación del orden al que apelaron tanto las clases dominantes cuanto las subalternas a lo largo de la historia latinoamericana.