Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Militancia, represión y lucha armada en el Cono Sur de los años '70

01/10/2014 00:00 | FHUC - UNL

El miércoles 1 de octubre a las 18, continuará el Ciclo.

Las conferencias (y la opción de participación en el Taller*) se dan en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos "José Martí" de la UNL.

Destinatarios:

Destinatarios directos:
- Estudiantes de las carreras de grado de Historia, Ciencia Política y Sociología que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.
- Graduados de las carreras precitadas.
Destinatarios indirectos:
- Estudiantes de las carreras de grado de la UNL.
- Integrantes de la comunidad universitaria interesados en las temáticas.
- Personas interesadas en la historia reciente del Cono Sur.

En esta oportunidad, disertará elDr. Luciano Alonso (UNL): Luchas pro derechos humanos en perspectiva comparada: las experiencias del Cono Sur y la especificidad argentina.

Luciano Alonso es docente-investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, donde se desempeña como director del Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral (CESIL). Ha desarrollado distintas líneas de investigación en historia social, incluyendo estudios sobre movimientos de derechos humanos en Argentina, Uruguay y España. Actualmente trabaja también en el análisis comparado de procesos represivos.

Resumen de la propuesta:
La propuesta consiste en un Ciclo conferencias abiertas a un público amplio sobre nuevos enfoques de la historia de la militancia, represión y lucha armada en el Cono Sur de los años ’70, articulado con talleres de análisis y reflexión destinados a estudiantes y graduados de distintas carreras de ciencias humanas y sociales.
Está orientada a promover el interés por un enfoque en perspectiva latinoamericana de temas y problemas fundamentales para la historia reciente de la región. Sin desconocer la especificidad de los procesos de los estados del Cono Sur e incluso de sus regiones, se intenta abrir un espacio de difusión de investigaciones en curso y de debates académicos y ciudadanos que supere el cierre del campo en los actores definidos por un recorte estatal-nacional y mostrar líneas de entrecruzamiento temático y modos de abordaje trasnacionales y comparados.
La selección de las temáticas responde a la intención de mostrar aspectos escasamente destacados de esos procesos históricos, abordados en profundidad por los especialistas convocados. Se tocan con especial dedicación la opción por la lucha armada pensada como respuesta a la represión, la participación femenina y los modos de su inserción en las organizaciones armadas, las modalidades de la represión y las luchas pro derechos.
Si bien el proyecto tiene como destinatarios directos a estudiantes y graduados de carreras de la FHUC que trabajarán en Taller sobre los problemas aludidos y los modos de su abordaje, se entiende que los temas a tratar no tienen solamente interés académico sino muy particularmente ciudadano. La promoción del conocimiento disciplinar y las memorias sociales sobre el período de insurgencias y terror de Estado experimentado por la mayor parte de los países latinoamericanos durante la Guerra Fría, no deja de tener aristas de principal importancia para la comprensión del presente. De ahí que la realización de conferencias abiertas a un público amplio y con invitaciones especiales a militantes sociales, integrantes de agrupaciones de derechos humanos, representantes estudiantiles y docentes y con una convocatoria general hacia la comunidad universitaria, resulten el eje de la propuesta.

*Taller: Las actividades del Taller se coordinarán con los interesados, cuyo relevamiento se realizará a partir de los asistentes a las conferencias. Suponen la participación en el Ciclo de conferencias y se encontrarán destinados a los estudiantes de grado y posgrado participantes. Se prevé la finalización de los talleres en octubre de 2014.