Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Ética y Ciencia: Retos y perspectivas

12/08/2014 14:00 | Aula a confirmar

Curso de Posgrado dictado por Jorge Miranda de Almeida de la UESB (Brasil). .

Otorga créditos para el doctorado en Educación en Ciencias Experimentales.

Director: Jorge Miranda de Almeida

Fecha: 12 al 15 de agosto

Horario: de 14 a 19.
Aula a confirmar.

Temario: Introducción, historia y contexto de la ética. Las principales teorías éticas. La ética, la ciencia y el arte. Desafíos éticos de la biotecnología: ingeniería genética ingeniería genética, la cuestión de los fines y los medios; clonación, transgénicos, los xenotrasplantes. La bioética y las cuestiones de principio: la eutanasia, el suicidio con o sin asistencia, la eutanasia, la ortotanasia inutilidad; ética y bioculturalidade. La ciencia, la ecología y la ética ambiental.

Metodología:
La metodología es dialógica, ya que permite la interacción, la participación y la problematización del contenido a analizar y sus relaciones con el contexto socio-político y educativo de los alumnos.
Los textos se pondrán a disposición con antelación para que sea posible realizar una investigación preliminar que permita la discusión con base crítica y metodológica.
Se utilizará Datashow para la explicación de los contenidos.
Las encuentros se llevarán a cabo en forma de seminarios, en portugués, con diapositivas en español para contribuir con el debate.
Evaluación: Preparación de un artículo.

Sobre el Disertante:
Jorge Miranda de Almeida es Doctor en Filosofía por la Pontificia Università Gregoriana (2004), Magíster y Graduado en Filosofía por la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (1993, 1990). Ha realizado estudios post-doctorales en la Universidade do Vale do Rio do Sinos UNISINOS (2010) en el estado de Rio Grande do Sul. Tiene experiencia en el área de Filosofía, con énfasis en Ética, ética de la alteridad, ética y responsabilidad, ética y política; filosofía contemporánea y filosofía de la existencia. Es autor de numerosos libros (Kierkegaard, Kierkegaard no Brasil: Festschrift em homenagem a Álvaro Valls, Ética e Existência em Kierkegaard e Lévinas, Filosofia, Cinema e Educação, Pressupostos da educação para uma cultura de paz, Subjetividade, Filosofia e cultura, Educação, ética e cultura, A educação em Kierkegaard e Paulo Freire: por uma educação ético-existencial), siendo a su vez editor de la mayoría de ellos. Actualmente es Profesor Titular en la Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) y Profesor permanente del programa de Posgrado en Memoria: Lenguaje y Sociedad (maestría y doctorado) y Profesor colaborador del programa de Posgrado en Lingüística de la UESB-BA. Es autor de 8 libros, 21 capítulos de libros y 23 artículos en diversas Revistas.