Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Seminario: Planificación y gestión urbana ambiental

09/09/2014 09:00 | FADU - UNL

En el marco del Programa de Estudios Europeos (PEE) de la UNL.

Seminario internacional: La planificación y gestión urbana ambiental del enfoque territorialista italiano (reflexión en torno a los resultados de su aplicación en Italia y otros contextos culturales a partir de sus principios de conocimiento y actuación).

Destinatarios:

Principales destinatarios:

Equipo de investigación interdisciplinar del Programa Institucional URBAM de la FADU UNL.
Equipo de investigación interdisciplinar del Laboratorio Para los Asentamientos Ecológicos de la Universidad de Florencia.
Docentes investigadores dentro del área del urbanismo de la FADU y otras Facultades en las que se desarrollen investigaciones dentro del área del planeamiento urbano ambiental.
Alumnos avanzados de carreras con pertinencia en el campo del planeamiento urbano ambiental que estuvieran formando parte de equipos de investigación como pasantes, becarios o o fueran cientibecarios.

Destinatarios secundarios:

Personal técnico de municipios y comunas con desempeño en el área del Planeamiento Urbano

Fecha/s y horario/s:

9 al 12 de septiembre - de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00
13 de septiembre - de 9:00 a 12:00

15 de septiembre: Exposición de trabajos y comentarios críticos de los docentes - de 9:00 a 13:00 y 15:30 a 19:30.

Lugar: Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - FADU (Aulas Especiales, 2do. piso)

Docentes a cargo:

Dr. Arq. Marcelo Zárate, Profesor Adjunto, FADU, UNL
Dr. Arq. Raffaele Paloscia, Profesor Titular, Università Degli Studi di Firenze; Facoltà di Architettura
(Acceda a sus CV en la zona de Descargas)

Inscripción abierta hasta el viernes 5 de septiembre en la Secretaría de Extensión de la FADU, UNL.

Resumen de la propuesta

Seminario internacional de discusión entre investigadores del Laboratorio Para los Asentamientos Ecológicos de la Universidad de Florencia y el Programa Institucional Urbam (urbanismo ambiental) de la FADU, UNL, para tratar el tema de los resultados de la aplicación del enfoque territorialista en el contexto de la ciudad de Florencia y su potencialidad para ser aplicado al caso de la ciudad de Santa Fe.

Objetivo general:

Intercambiar los desarrollos teóricos, metodológicos y resultados prácticos más recientes generados por investigadores del LaPEI y de URBAM, referidos a la propuesta del enfoque territorialista en el contexto italiano y argentino, con el propósito de extraer pautas que permitan un abordaje cognoscitivo y técnico coherente y pertinente de los principios teóricos fundamentales del enfoque territorialista en distintos contextos culturales. Con ello se espera no solo robustecer esta perspectiva teórica en urbanismo, sino, además, abrir nuevos campos de desarrollo en contextos culturales particulares.

Objetivos específicos:

1) Evaluación crítica sobre la implicación cognoscitiva y técnico-política de concebir un proceso de planificación y gestión ambiental basado en el concepto de lugar, a partir del reconocimiento de características culturales particulares que este concepto adquiere según sea el contexto de referencia.
2) Evaluación crítica de los contenidos de las distintas fases y momentos de la estrategia metodológica de conocimiento proyectual del enfoque territorialista basada en la construcción de un atlas territorial para interpretar el patrimonio territorial y sus reglas productoras y reproductoras.
3) Evaluación crítica de la estrategia de gestión e implementación de las propuestas del enfoque territorialista a partir de la consideración de factores de orden jurídicos institucionales, económicos, políticos, sociales, propios de distintos contextos culturales particulares.