Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Seminario sobre Bioinformática e Industria

02/10/2014 10:00 | Edificio Insud, Paraguay 1535, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Esta actividad requiere inscripción previa: embl@mincyt.gob.ar.

Actividades piloto en el marco de la Membresía Asociada de la Argentina al Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL)

Organizadores

Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI)

Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Cámara Argentina de Biotecnología (CAB)

Sobre el EMBL-EBI

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular es una organización sin fines de lucro financiada con fondos públicos provenientes de veinte Estados Miembros europeos, Israel y dos Estados Miembros Asociados (Argentina y Australia).

Promueve la formación científica, la investigación de vanguardia, la innovación y la transferencia tecnológica en el amplio espectro de la biología molecular, concentrando sus actividades en cinco ciudades: Grenoble (Biología Estructural), Heidelberg (laboratorio principal), Hamburgo (Biología Estructural), Monterotondo (Bioterios) y Hinxton (Instituto de Bioinformática Europeo- EBI).

El EBI nuclea y coordina el suministro de datos de experimentos biológicos de libre acceso, lleva a cabo investigación básicaen biología computacional y ofrece un programa de capacitaciones en bioinformática para investigadores de la academia y de la industria.

Este seminario ofrecerá a los participantes una visión general de las herramientas de información molecular y los recursos disponibles en el dominio público a través del EMBL-EBI.

Se desarrollarán sesiones prácticas destinadas a tratar las temáticas de alineación y búsqueda de secuencias, utilizando los recursos basados en la genómica funcional, la identificación de proteínas e interacciones entre estas.

Esto incluirá la descripción de los tipos de datos, su obtención a partir de bibliografía científica y proyectos científicos a gran escala, la preservación de la calidad de los datos, la modalidad de colaboración con otros proveedores de recursos a nivel mundial y el acceso y optimización del uso de las aplicaciones científicas. Se brindarán ejemplos prácticos para el sector industrial.

Participantes

El seminario será de interés para los usuarios del sector industrial y para el personal ejecutivo y técnico de empresas industriales, además de los profesionales vinculados a la industria de patentes.

Objetivos del seminario

• Presentar las herramientas y los recursos de datos del EBI de interés para la comunidad industrial argentina.

• Compartir buenas prácticas en el acceso a los recursos de información en línea o a través de medios programáticos.

• Presentar ejemplos de utilización de los recursos en aplicaciones industriales en las áreas de salud e investigación agrícola.

Participación e inscripción

En virtud de la condición de Estado Miembro Asociado de Argentina al EMBL, los participantes estarán exentos del pago del arancel de inscripción. No obstante, los interesados deberán enviar a la Cámara Argentina de Biotecnología el formulario deinscripción antes del 26 de septiembre.