Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Café científico sobre filosofía y ciencia

07/10/2014 19:00 | Chopería Santa Fe

Estará a cargo de la Dra. Adriana Gonzalo, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL e investigadora del CONICET. 

El próximo 7 de octubre a las 19 se realizará un nuevo café científico bajo el título “¿Pueden la ciencia y la filosofía compartir la agenda?”, a cargo de la Dra. Adriana Gonzalo, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL e investigadora del CONICET.

La actividad es organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.

El evento tendrá lugar en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo. Santa Fe). La entrada es libre y gratuita.

Sinopsis
Durante siglos, el conocimiento científico no se distinguía del conocimiento filosófico. Lo mismo ocurría con sus prácticas. Filósofos como Tales, Pitágoras o Descartes, son hoy muy conocidos por sus aportes a lo que llamamos “ciencia”.
La revolución científica de los siglos XVI y XVII representó el comienzo de una distancia entre estos saberes. Recién a partir de la segunda mitad del S. XIX se identifica una línea demarcatoria entre ambos, delimitación que se sostiene aún en la actualidad.
Sin embargo, los desarrollos de la ciencia en los siglos XX y XXI, por un lado, y los cambios en el ámbito de la filosofía, por el otro; han implicado nuevas interacciones entre ambas. Una nueva agenda en común reúne problemas epistemológicos, éticos, ecológicos, entre otros.
La propuesta consiste en repasar alguno de ellos y revisar los desafíos cognitivos y prácticos comunes para los dos campos del saber.