Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso y conferencia abierta: Espacio público y paisaje europeo

29/09/2014 15:00 | FADU - UNL

El 29 de septiembre comenzará el curso: “Espacio público y paisaje europeo: perspectivas e intersecciones”, en el marco del Programa de Estudios Europeos de la UNL.

Ejes: Espacio Público / Paisaje

Curso (módulos 1 y 2):

Inscripciones on line para el curso aquí

Módulo 1:
29 de septiembre - de 15:00 a 18:30 - FADU - Aula especial N° 1
Espacio público europeo, historia y actualidad. Complejidad ambiental, estética, formal de la producción contemporánea europea.
Dra. Arq. Daniela Colafranceschi (Universidad de Reggio Calabria, Italia)
Arq. Mónica Bertolino (FAUD – UNC)
Arq. Carlos Barrado (FAUD – UNC)

Conferencia abierta: ""Espacio público y paisaje: Complejidad ambiental, estética y formal de la producción contemporánea europea" - 29 de septiembre a las 19:00 en FADU - UNL (Aula especial N° 1) de la Dra Arq. Daniela Colafranceschi. Acceda a su CV en la zona de Descargas. Inscripciones on line para la conferencia abierta aquí

Módulo 2:
27 y 28 de octubre - 15:00 a 19:00 - FADU - Aula especial N° 1

Perspectivas y visiones desde Europa. Experiencias históricas y actuales.
Video conferencias con profesores extranjeros:
Dr. Arq. Manuel Cuadra (Universidad de Kassel, Alemania)
Dr. Arq. Spiros Papadopoulus (Universidad de Tesalia, Grecia)
Dr. Arq. Hrvoje Njiric (Universidad de Split, Croacia)

Ideas e interpretaciones, espacio público y paisaje
Arq. Margarita Trlin (FADU – UNL)
Arq. Ruben E. Cabrera (FADU – UNL)

Carga horaria: 14 horas, en tres jornadas por la tarde.

Destinatarios:
Estudiantes y profesores de arquitectura
Interesados en general en el tema arquitectura y paisaje

Resumen de la propuesta
Espacio Público, es en la actualidad un concepto más abierto y flexible, permeable y necesariamente sensible a los cambios (sociales, políticos económicos) que en los últimos años se vienen produciendo en el escenario de Europa.
Esta situación requiere de un pensamiento transversal, trandisciplinario, estético y ético a la vez, y sobretodo representativo de una identidad colectiva.
El curso abordará la problemática del espacio público y paisaje, historia y producción urbano arquitectónica en la perspectiva de las realidades particulares de Grecia, Croacia, Alemania, Italia y España.
Hoy el rol del espacio público y el paisaje se asocia al potencial de vinculación, al territorio, considerando el carácter de construcción colectiva continua, en permanente proceso de autorregulación, entendiendo a la ciudad como proceso, no como producto.
Las nuevas infraestructuras en el territorio, configuran paisajes nuevos; la recuperación de infraestructuras obsoletas promueve otros usos, otras dinámicas urbanas, estas acciones conforman una oportunidad para maximizar el uso de los recursos de todo tipo: humanos, físicos, ambientales y la política es vital en la atención de estas situaciones.
Dada la condición contemporánea, en lo global/ local y sus fricciones, donde la globalización desenmascara la permanencia de fragilidades inequidades, sometimientos y diferencias.
Estas problemáticas ligadas al habitar, la ciudad y el territorio, resultan emergentes tanto de nuestro contexto Latinoamericano, y países llamados “emergentes” como de otros que –bajo estas evidencias- están atravesados profundas situaciones de crisis como Grecia, Italia, España, Portugal, Croacia, entre otros, que ciertamente ponen en jaque los paradigmas y modelos de crecimiento considerados hasta ahora.
En este marco Europa, tanto ofrece ofrecen la densidad de su cultura y trayectoria como las contradicciones a las cuales, esta globalización económica la ha impulsado.
Cabe mencionar que la historia de Latinoamérica, como laboratorio de experiencias, definidas desde contextos de restricción, marginalidad respecto del “primer mundo” y vaivenes económicos, han abonado un camino de creatividad e innovación -hoy más reconocido- que parte de la diversidad, complejidad cultural, social, histórica que la caracteriza.
Así en la convicción de que nuestros territorios y ciudades poseen potencialidades visibles y latentes a explorar, la propuesta de este Curso busca desarrollar pensamiento crítico, frente a la realidad, particularmente en el campo del espacio público y paisaje, abordar particularmente:
Explorar interrelaciones y oportunidades que abran nuevos modos posibles de operar y gestionar en la ciudad y el territorio partiendo de la experiencia europea.
Considerar diversas modalidades de gestión, articulaciones entre el espacio público, obras de infraestructura y paisaje

Objetivos específicos
Abordar la problemática del espacio público europeo en la producción teórica y de proyectos y obras contemporáneos
Considerar las particularidades del tema en las diversas regiones de Europa. Obras y proyectos en Alemania, España, Italia, Grecia y Croacia brindaran un panorama amplio y diverso de la producción arquitectónico urbana y paisajística.
Entender la problemática del espacio público latinoamericano y los vínculos, articulaciones y enlaces con la experiencia europea reciente.