Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Conferencia sobre Biotecnología, Vacunas y Cáncer

17/11/2014 11:00 | Aula 2.4

Dirigida a estudiantes y docentes de Bioquímica y Lic. en Biotecnología.

Tema: “Biotecnología, Vacunas y Cáncer: Participación del Gangliósido NGcGM3 en el proceso de transformación maligna y su uso como blanco para el desarrollo de una vacuna terapéutica para cáncer de pulmón”.

A cargo de: Dr. Mariano Rolando Gabri, Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e Investigador del CONICET en el Laboratorio de Oncología Molecular (UNQ). Es director de la carrera de Licenciatura en Biotecnología que se dicta en la UNQ.
El Dr. Mariano Gabri participó del consorcio científico público-privado que desarrolló una nueva vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón (Racotumomab, nombre comercial Vaxira®), un trabajo que demandó 18 años de trabajo y en el que participaron 90 investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana (Cuba) y de las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes (Argentina).

Dirigida a: estudiantes y docentes-investigadores de las carreras de Lic. en Biotecnología y Bioquímica.

Fecha: lunes 17 de noviembre a las 11 hs.

Lugar: Aula 2.4 de la FBCB.

Se entregarán certificados de asistencia, previa inscripción.

Por consultas e inscripción dirigirse a: atrombert@fbcb.unl.edu.ar


Resumen de la Conferencia:
El NGcGM3 es un glicoesfingolípido de la familia de los gangliósidos con un ácido siálico denominado N-glicolilneuramínico. Estas moléculas participan como actores de relevancia en los microdominios de membrana modulando múltiples rutas de señalización. El NGcGM3 se expresa en una gran variedad de tumores humanos y muestra una participación relevante en el mantenimiento del fenotipo maligno. Es por ello que NGcGM3 ha sido postulado como blanco de vacunas oncológicas. El Racotumomab es un AcM anti-idiotipo generado contra el idiotipo del AcM P3 (anti-NGcGM3). La evaluación preclínica en modelos murinos, demostró que la vacunación disminuyó el crecimiento tumoral y la diseminación metastásica. El tratamiento indujo la apoptosis, inhibió la angiogénesis y promovió la infiltración linfocitaria. En los ensayos clínicos en cáncer de pulmón a células no pequeñas (CPCNP) se registró baja toxicidad y la promoción de una respuesta inmunológica específica tanto humoral como celular. En el análisis de la supervivencia se obtuvo una media de 18,9 vs 11,45 meses para los grupos tratado y placebo respectivamente (p=0,002). La Tasa de Supervivencia Global a los 24 meses fue de 22% (tratado) frente a 8% (placebo). Los resultados demuestran la eficacia terapéutica de la vacuna en CPCNP, lo que derivó en su registro en esta indicación. El presente trabajo describe el camino de investigación llevado adelante por un consorcio nacional público-privado que culmina en el registro de una vacuna terapéutica para cáncer de pulmón.