Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Ateneo sobre Cultivos Celulares

28/11/2014 20:00 | Sala Gastón Gori - Banco Credicoop Santa Fe

Sobre la produccion de medicamentos y vacunas, por Natalia Ceaglio y Claudio Prieto.

XVIº Ciclo de Ateneos de Ciencias Naturales - Viernes 28/11/2014 – 20 h
Museo Provincial de Ciencias Naturales «F. Ameghino»

Resúmen

El cultivo de células animales in vitro tiene su origen en los últimos años del siglo XIX, como un conjunto de metodologías utilizadas para aislar y mantener células viables a partir de órganos de diferentes animales, al menos durante unos días. Desde este modesto origen, y a través de más de un siglo, el cultivo de células ha evolucionado hacia la biotecnología moderna basándose en el desarrollo de nuevos conocimientos y los avances en el área de la ingeniería. En la actualidad, los cultivos celulares son exitosamente utilizados para la producción de glicoproteínas recombinantes y vacunas. Además, constituyen la base de novedosos campos como los transplantes de órganos, terapia génica, terapia celular, toxicología, fisiología y producción de biopesticidas, entre otros.
En la industria biofarmacéutica, las terapias basadas en proteínas se han convertido en uno de los métodos clínicos más efectivos para tratar enfermedades de amplio espectro, abarcando desde cáncer hasta enfermedades metabólicas. Las células animales constituyen actualmente la plataforma principal para la producción de biofármacos, debido a que son capaces de sintetizar proteínas complejas cuyas estructuras y propiedades bioquímicas resultan apropiadas para su uso en humanos. Este hecho se relaciona directamente con su capacidad de realizar un correcto plegamiento proteico y complejas modificaciones postraduccionales, las cuales incluyen una serie de reacciones que ocurren durante o una vez finalizada la síntesis de una cadena polipeptídica. En particular, las células animales son capaces de sintetizar oligosacáridos de tipo N complejos, además de incorporar otras modificaciones tales como la carboxilación y la fosforilación. Por otro lado, las proteínas sintetizadas son secretadas al medio de cultivo, por lo que la proteólisis es limitada y el proceso de purificación es más simple.
El Laboratorio de Cultivos Celulares se define como un laboratorio de investigación, desarrollo e innovación en el terreno de la biotecnología farmacéutica. El grupo de trabajo posee en su conjunto el know-how completo del desarrollo de procesos biotecnológicos de producción en células de mamífero de glicoproteínas recombinantes humanas como materia prima apta para su formulación en medicamentos de uso en salud humana, e incluye todas las etapas del proceso biotecnológico completo. Por otra parte, en nuestro laboratorio también se ha incursionado en el desarrollo de biofármacos de segunda generación, los cuales tienen como objetivo mejorar las propiedades fisicoquímicas y farmacológicas de las proteínas naturales, entre ellas estabilidad, farmacocinética, especificidad, con el fin de optimizar su eficacia terapéutica. En este seminario se describirá la utilización de los cultivos celulares para la producción de glicoproteínas de uso terapéutico de primera generación (eritropoyetina humana recombinante) y la utilización de una estrategia de glicoingeniería para la obtención de fármacos innovadores (derivados hiperglicosilados de interferón alfa humano recombinante).
Las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud de toda la comunidad. Ellas son las encargadas de brindar protección sobre numerosas enfermedades muy serias. Una vez administradas las vacunas hacen que el cuerpo las reconozca y genere protección duradera dentro del organismo. La forma clásica de producción de vacunas se basa en procedimientos por el cual se genera en el laboratorio el microorganismo que causa la enfermedad para luego inactivarlo o debilitarlo, haciendo que ya no sea más peligroso al ser administrado.
Las vacunas bioseguras son aquellas que tanto durante su producción como administración no existe nunca presencia del microorganismo patógeno, solo las partes esenciales de ellos que son necesarias para generar protección en nuestro organismo. Durante el proceso de producción no es necesaria la manipulación del microorganismo patógeno reduciendo así los posibles riesgos adversos.
El Laboratorio de Cultivos Celulares de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas tiene como objetivo producir en nuestro país vacunas totalmente bioseguras e innovadoras utilizando tecnología de última generación. En este caso particular se describirá el desarrollo de una plataforma tecnológica para la producción de vacunas a base de partículas similares a virus (virus-like particles) para el virus de la rabia, utilizando cultivo de células animales como fuente de producción.