Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Está abierta la convocatoria 2014 a los proyectos CAI+D Orientados

16/12/2014 12:00 | Unidades Académicas UNL

 Hasta el 27 de Marzo de 2015, los docentes-investigadores podrán presentar las Ideas-Proyectos (IP), en el marco del Programa de CAI+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL.

El Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos fue creado en 2007 y por intermedio del mismo, la UNL profundiza el conocimiento y aporta soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan. Los proyectos de este Programa respetan la forma de los proyectos tradicionales de I+D, pero incorporan un avance en la generación de conocimientos en el contexto de una aplicación, particularmente en la identificación de los problemas a abordar y en la participación de los beneficiarios de los proyectos en las etapas de formulación y ejecución de los mismos.

Sobre los temas
Cada convocatoria de CAI+D orientados supone –sostiene la Comisión de Selección de Temas-, la oportunidad de construir una agenda de I+D socialmente acordada. En este sentido, se ha puesto a punto un protocolo de selección de los temas a través de las convocatorias 2008, 2010 y 2012, en el que participan tanto las áreas centrales universitarias, como las unidades académicas, pero también representantes de los gobiernos locales de las ciudades donde la UNL tiene sede, del gobierno provincial y de entidades.
“Los temas prioritarios de la convocatoria 2014 difieren de aquellos seleccionados en la convocatoria 2010 y repetidos en 2012 en pocos aspectos, más relacionados con el planteo de los ejes que con su contenido. La propuesta de dar una continuidad a las líneas se fundamenta en el hecho de que las problemáticas detectadas en ocasión de las primeras convocatorias son todavía de acuciante interés para el conjunto de la sociedad santafesina. Por otra parte, la estabilidad en el tiempo de los temas prioritarios por un período más o menos prolongado, es deseable para obtener resultados tendientes a mejorar las situaciones problemáticas detectadas, y para evaluar el impacto de la investigación”, expresa la Comisión de Selección de Temas.
En la convocatoria 2014, los temas seleccionados son los siguientes: 1 - Sustentabilidad, medio ambiente, gestión del riesgo; 2 – Agroalimentos y agua potable; 3 - Salud pública y vulnerabilidad social; 4 – Desarrollo Humano; 5 - Desarrollo económico-territorial.

Plazos
Hasta el 27 de Marzo de 2015, en las respectivas unidades académicas, los docentes-investigadores podrán presentar las Ideas-Proyectos (IP), en el marco del Programa CAI+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos de la UNL, convocatoria 2014.
Para consultas tienen que comunicarse con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, por correo electrónico a la dirección: investigacion@unl.edu.ar

El Dato: Vinculación con los PDTS

Luego de la aprobación y financiamiento por parte de la UNL, los proyectos CAI+D Orientados podrán presentarse para ser incorporados al Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)  del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), lo que les favorecerá solicitar una beca Postdoctoral por un (1) año que ofrece el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Más Información Aquí