Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Curso de posgrado: Introducción a la Inmunología Ecológica

09/03/2015 08:00 | Laboratorio de Ecología de Enfermedades

Estará a cargo del Dr. Lynn B. Martin; Profesor del Departmento de Biología Integrativa - University of South Florida, EE.UU. Se realizará del 9 al 13 de marzo.

SEDE:
Laboratorio de Ecología de Enfermedades, Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (UNL
– CONICET), Esperanza, Prov. de Santa Fe.

FECHAS:
9 al 13 de Marzo de 2015

DOCENTE:
Dr. Lynn B. Martin
Profesor del Departmento de Biología Integrativa - University of South Florida, EE.UU.

DOCENTES COLABORADORES:
Dr. Pablo Beldoménico
Dra. Andrea Previtali
Dra. Andrea Racca

Descripción
En el marco de la visita del Dr. Martin a la Argentina por el programa Fulbright de especialistas norteamericanos, se dictará este curso de posgrado sobre Inmunología Ecológica o ecoinmunología.

Objetivos

Que el estudiante logre:

• entender algunas de las causas y consecuencias de la variación en la inmunidad de los animales

• conocer los componentes y funciones básicas de los sistemas inmunológicos de los vertebrados y los invertebrados

• exponerse a algunas de las metodologías de un campo floreciente de la biología integral

• comprender algunas de las principales preguntas y contribuciones en la disciplina

• tener una comprensión del diseño de experimentos y análisis de datos en este campo

Modalidad

El curso constará un total de 45 horas teórico – prácticas distribuidas en 5 días, más un trabajo final que consistirá en la formulación de una propuesta de investigación en ecoinmunología

Condiciones de admisión

El curso está destinado a alumnos de carreras de postgrado vinculadas a las ciencias naturales y de la salud. Los estudiantes deberán ser graduados universitarios y tener conocimientos básicos de bioestadística, ecología y fisiología (particularmente inmunología). Se dará prioridad a estudiantes avanzados trabajando en temas relacionados.

El cupo será de 30 estudiantes.

Los estudiantes deberán abonar un arancel para tomar el curso, la inscripción con descuento será hasta el 20 de Febrero.

Contacto:
Para consultas y solicitud de formularios de inscripción comunicarse a:
aracca@fcv.unl.edu.ar
 

Contenidos

UNIDAD I - Conceptos básicos de la ecología y evolución de la interacción parásito-hospedador.
Fundamentos de la biología parásito-hospedador. Estudios de los patrones generales de las interacciones parásito-hospedador. Definición de términos y conceptos claves. El reduccionismo versus “black-boxing”. Evolución de la virulencia. Conceptos básicos de la ecología de las enfermedades, especialmente en lo que se refiere a la inmunidad y el comportamiento del hospedador.

UNIDAD II – Fundamentos de inmunología.
Descripción general de la inmunidad innata y adaptativa en diferentes cordados. Descripción general de la inmunidad de invertebrados. Patrones de amplia escala de inmunidad entre especies y poblaciones.

UNIDAD III – Los costos de la inmunidad
Evidencias de un principio central de ecoinmunología en sus diversas formas. Los ‘trade-offs’ como una fuerza impulsora en la ecología y la evolución. Las brechas en el conocimiento y las limitaciones de los estudios de costos fisiológicos.

UNIDAD IV – Inmunología como un módulo en red del organismo.
Los impactos de los esteroides y otras hormonas en la inmunidad: dinámica estacional y la variación individual. Entendiendo al organismo como el lugar donde el parásito debe replicarse y transmitirse y el hospedador debe controlar los costos de la infección. Nuevos enfoques metodológicos y conceptuales para comprender los fundamentos fisiológicos de las interacciones hospedador-parásito.

UNIDAD V – Estudios claves en ecoinmunología
Una revisión de los estudios más influyentes en el campo, así como los conceptos emergentes. Hipótesis de ‘handicap’ de la inmunocompetencia, los costos de la inmunidad, la tolerancia, la transferencia de anticuerpos maternos, etc.

UNIDAD VI – Métodos y desafíos en el laboratorio y campo
¿Qué medir?: La historia y previsión de las herramientas que se han utilizado y aquellas que se están convirtiendo comunes en la práctica de ecoinmunología. ¿Qué nos dijeron las viejas herramientas y cómo pueden seguir siendo de valor? ¿Cuáles son las nuevas opciones y cómo usarlas en contextos que presentan desafíos (en el campo, con organismos que no son modelos típicos de estudios, etc)?.

UNIDAD VII – Desarrollo de tus propias preguntas y estudios
Una actividad grupal en la que se considera todo el trabajo previo para elaborar una serie de experimentos o estudios que puedan testear un determinado conjunto de hipótesis. Se diseñarán varios proyectos relevantes.