Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso de Actualización sobre Mínimo Procesamiento de Frutas y Hortalizas

29/05/2015 17:00 | FIQ - Aula a confirmar

La Facultad de Ingeniería Química de la UNL dictará  el curso de Actualización Profesional "Mínimo Procesamiento de Frutas y Hortalizas. Cómo ofrecer calidad e inocuidad". El mismo se desarrollará los días 29 y 30 de mayo. 

Hace ya algunos años que se conoce que una dieta rica en frutas y hortalizas está asociada con un menor riego de padecer enfermedades degenerativas. Sin embargo,  en nuestro país,  el consumo está aún por debajo del recomendado. La oferta de frutas y hortalizas “Mínimamente procesadas” o “Frescas cortadas“ con calidad superior podría aumentar su consumo . Este tipo de producto por su conveniencia (listas para consumir o para su uso) puede utilizarse no solo en el hogar, sino en las escuelas, clubes, hoteles, empresas de catering, restaurants, instituciones, etc.

El objetivo del curso es desarrollar aspectos técnicos y prácticos relacionados con el procesamiento mínimo de frutas y hortalizas desde la selección de variedades más apropiadas para ese fin hasta los aspectos relativos a la calidad integral de la materia prima y del producto terminado. Asimismo, el curso se orienta a repensar las alternativas de las distintas tecnologías de elaboración y conservación tradicionales y analizar las posibilidades de mejora a luz de las tecnologías emergentes tanto para los grandes como los pequeños procesadores.

Destinatarios:
- Profesionales del sector frutihortícola (las Empresas deberán aclarar cantidad de personas participantes y cargo).

- Responsables de establecimientos elaboradores de comida preparadas (instituciones tales como hospitales, escuelas, etc.,  y de venta minorista, como ser supermercados).

- Responsables del canal HORECA (hoteles, restaurants y catering).

- Egresados de carreras afines.

Responsable del Dictado: MSc Maria E. Pirovani - Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Litoral. Magister en Ciencias de los Alimentos (UNL). Investigadora del Área de Conservación de Alimentos del Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (UNL). En el marco de Proyectos de Investigación y Servicios a la Industria, ha trabajado en calidad postcosecha de frutas y hortalizas , técnicas de preenfriamiento , operaciones de mínimo procesamiento , uso de películas plásticas y atmósferas modificadas aplicadas a frutas y hortalizas enteras y mínimamente procesadas. Docente de cursos de Grado y Postgrado de la Facultad de Ingeniería Química. Directora de Carrera de Ingeniería en Alimentos (FIQ).

Duración total del curso : 6 horas.

Días y Horarios de cursado: Viernes 29 de Mayo de 17:00 a 20:00 hs y sábado 30 de mayo de 10:00 a 13:00 hs.

Cupo mínimo de personas: 15 (quince) 

Arancel: 730 pesos 

Programa
1. Actualidad de las frutas y hortalizas frescas cortadas. Breve reseña. Éxitos y fracasos. ETA´s que han estado vinculadas a estos productos. Causas y soluciones encontradas.
2. Selección de variedades. Manejo de la materia prima. Recepción y almacenamiento hasta procesamiento. Calidad.
3. Operaciones preparatorias: Selección, limpieza y acondicionamiento
4. Operaciones básicas: Reducción de tamaño: importancia de la operación, problemas asociados, soluciones.
5. Lavado-desinfección. Factores que limitan la descontaminación. Tecnología de lavado desinfección tradicionales con cloro. Factores de proceso que influyen sobre la eficiencia de la desinfección. Métodos de control y mejoramiento del proceso. Tecnologías emergentes de lavado desinfección. Agentes sanitizantes alternativos. Posibilidades y restricciones. Diseño de equipos comerciales.
6. Tratamientos químicos: compuestos antioxidantes, compuestos antimicrobianos. Concepto de barreras
7. Escurrido, envasado, almacenamiento y distribución.
8. Evaluación de la calidad del producto, especificaciones y planes de muestreo para la calidad microbiológica.
9. Enfoque integrado de todo el proceso para mantener calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas mínimamente procesadas

Inscripciones: hasta el 23 de mayo. E-mail de contacto : pmtessio@fiq.unl.edu.ar.