Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Vida Universitaria

Beca de Extensión para graduados de Lic. en Nutrición

10/04/2015 08:00 | Santa Fe, Esperanza y Rafaela

Con destino al PEIS "La Seguridad Alimentaria en Comedores Escolares".

Tema: La Seguridad Alimentaria en Comedores Escolares

Directora: María Virginia Zbrun.

Resumen:
El problema central abordado por el presente proyecto, se relaciona con la seguridad alimentaria que se brinda en servicios de comida a nivel escolar en la zona de influencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. El principio básico que rige este problema indica que, las personas no nacen con los conocimientos sobre una adecuada manipulación e higiene de los alimentos y desconocen principios nutritivos de los distintos grupos de alimentos, sino que éstos se aprenden. A través del presente proyecto se busca promover en los manipuladores de alimentos de comedores escolares una actitud responsable respecto del cuidado de su salud, a partir de la adopción de medidas básicas de prevención de las ETAs y de nutrición. Asimismo, se pretende fortalecer las actitudes de los escolares con énfasis en la protección de la salud, a partir de la adopción de hábitos y conductas compatibles con la salud.
El objetivo general es contribuir a la promoción de manipuladores de alimentos con una actitud responsable respecto de la salud pública en comedores escolares, incorporando conocimientos básicos sobre la prevención de las ETAs y aspectos nutricionales permitiendo de esta manera el fomento y la protección de la salud.

Requisitos:

• Ser graduado de la carrera de Lic. Nutrición.
• No debe superar los 10 (diez) años de egreso y cumplir la condición de ciudadanía universitaria. (art. 2º reglamento de becas de extensión universitario).
• Preferentemente posea conocido en el área de Salud Pública, principalmente en inocuidad de alimentos.
• Poseer experiencia en la formulación y evaluación de menúes alimentarios.
• Disponibilidad para viajar a las diferentes ciudades donde se desarrolla la actividad.
• Tener conocimientos sobre el manejo de redes sociales y medios de comunicación.
• Poseer conocimientos del idioma Inglés.

Actividades a realizar por el becario:
• Fortalecimiento del equipo de trabajo involucrado en el proyecto a través de actividades específicas de formación tanto en aspectos pedagógicos como en el diseño de materiales didácticos.
• Elaboración de encuestas que releven las condiciones edilicias de los comedores escolares, y los conocimientos del manipulador de alimentos. Además se evaluarán los menúes a fin de realizar recomendaciones para optimizar los recursos.
• Se realizarán visitas a las escuelas y se aplicarán las encuestas diseñadas. Luego se analizarán los datos obtenidos y se elaborará un documento con las principales conclusiones.
• Con base en los resultados obtenidos a partir de las encuestas se plantearán las actividades pedagógicas a utilizar en los comedores escolares (exposiciones, talleres, entre otras).
• Con el material pedagógico elaborado se visitará nuevamente las escuelas para llevar a cabo las actividades que contarán con dos destinatarios. Por un lado, los manipuladores de alimentos del comedor a los cuales se les brindará la información necesaria con el objeto de disminuir el riesgo de las ETAs y optimizar las raciones alimenticias desde el punto de vista nutricional. Los otros destinatarios serían los niños de la escuela, con los cuales también se trabajaría con los conceptos de higiene, seguridad y nutrición alimenticia.

Ubicación temporal y espacial del proyecto: El proyecto se llevará a cabo en Santa Fe, Esperanza y Rafaela durante el año 2015 y 2016.

Duración: 6 (seis) meses
Carga Horaria: 10 hs semanales
Monto Mensual: $ 1.000

Inscripciones: Hasta el 10 de abril

Los interesados deberán presentar el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae, fotocopia de DNI y CUIL en su Unidad Académica (Dirección de Extensión FBCB, 3° piso - Tel: +54 (342) 4575-215 int. 176 - extension@fbcb.unl.edu.ar) en formato papel, haciendo referencia al Proyecto para el cual se postula; además deberán enviar una copia digital al correo: proyectosextension@unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-15 Convocatoria a Beca.

Formulario de Solicitud

Reglamento de Beca de Extensión Universitaria