Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Premio Investigador/a de la Nación 2015

20/05/2015 00:00 |

Esta distinción reconoce a través de los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Sábato, a aquellos científicos que contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos. Las postulaciones de candidatos con aval de una institución cierran el 29 de mayo y las postulaciones con aval de una empresa el 20 del mismo mes.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación convoca a participar del Premio Distinción Investigador/a de la Nación Argentina.
Este reconocimiento incluye los galardones Houssay, Houssay Trayectoria, entre quienes se elegirá al Investigador de la Nación, y el Sábato.
Para participar se deben realizar postulaciones con el aval de una institución o de empresas del sector privado. La presentación de investigadores postulados por instituciones o empresas del sector privado cierra el 20 de mayo y la presentación de investigadores con aval de una institución el 29 de mayo.

Sobre los premios
Los premios se otorgan desde hace más de diez años con el objetivo de reconocer a los investigadores que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento.
La distinción incluye los siguientes premios:
PREMIOS HOUSSAY
Está destinado a investigadores/ras menores de 45 años al 1º de enero de 2015 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $ 35.000.
PREMIOS HOUSSAY TRAYECTORIA
Dirigido a investigadores/ras mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2015 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $ 50.000.
Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina quien recibirá una medalla de oro.
PREMIO JORGE SABATO
Distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará un finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos se elegirá al ganador que recibirá una medalla, un diploma y $ 50.000.
Las cuatro áreas de conocimiento elegidas para la Distinción 2015 son:
• Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinaria
• Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera y Astronomía
• Ciencias Humanas
• Ingenierías, Arquitectura, Informática

Para los Premios Houssay y Houssay Trayectoria la presentación debe realizarse mediante postulación o aval de una institución perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, la presentación para el Premio Jorge Sábato es mediante postulación o con aval de una institución perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o de la empresa del sector privado a la que pertenezca el investigador.

Requisitos para la presentación
Las instituciones científicas o empresas privadas (para el caso del Premio Jorge Sábato) deberán enviar por correo postal una carta de postulación con la nómina de los candidatos. La documentación deberá incluir los siguientes datos de los investigadores postulados: nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto. La fecha límite para la presentación es el 20 de mayo de 2015, inclusive.
Los investigadores que hagan su presentación con el aval institucional deberán enviar una carta con sus datos personales (nombre completo, tipo y número de documento, número de CUIT o CUIL, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto) que adjunte el aval de una institución científica miembro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La fecha límite para la presentación de avales es el 29 de mayo de 2015, inclusive.

+ info
Para consultar las bases y condiciones hacer clic aquí
Contacto: investigadordelanacion@mincyt.gob.ar