Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Curso: Pediatría del desarrollo

16/05/2015 08:00 | ESS

Dirigido a todos los profesionales de la salud y estudiantes avanzados de carreras afines.

Resumen: Especialidad que se ocupa de los procesos madurativos, desde la viabilidad fetal hasta el crecimiento definitivo, tanto estructurales como funcionales de todos los niños.
Es creciente el interés en conocer los signos tempranos de las dificultades en el desarrollo, así como hacer el seguimiento de los mismos.
Los trastornos del desarrollo entran dentro de lo que se conoce como “nuevas morbilidades” que se hacen evidentes por la transición epidemiológica, e ingresan en el siglo XXI con el apelativo de “morbilidades del milenio” (las influencias socioeconómicas sobre la salud, las influencias de la tecnología sobre la salud, sobrepeso y obesidad, discapacidades del desarrollo y la salud mental).

Cronograma:

16 de mayo – 8.30 h: Historia clínica del desarrollo y aplicación del concepto de Bronfenbrenner. Trayectorias del desarrollo anormal (Retraso, disociación, desviación y regresión). Pruebas de pesquisa y diagnósticas del desarrollo. Clasificaciones diagnósticas. Maltrato infantil como origen de trastornos del desarrollo, pobreza y estrés.

6 de junio: Trastornos de la Regulación

1° de agosto: Trastornos del Espectro Autista

5 de septiembre: Retraso Global del Desarrollo

3 de octubre: El niño de Alto Riesgo

7 de noviembre: Espectro de los trastornos Motores

Disertantes: Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan, Comité de Crecimiento y Desarrollo de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Informes e inscripción
Tel. 0342-4575206 (int. 102)
comunicacion@fbcb.unl.edu.ar