Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso sobre desafíos bioéticos y salud humana

31/07/2015 08:00 | Aula a confirmar

Otorga puntos para la certificación profesional. Fechas a confirmar

Desafíos Bioéticos de la Investigación científico- tecnológica en Salud Humana

Director del curso: Dr. Trombert, Alejandro Raúl - Co-directora: Prof. María Eugenia Chartier.

Docentes: Dr. Attademo, Andrés Maximiliano. Prof. Cantora, Ana María.

Destinatarios: Bioquímicos y otros Profesionales de la Salud que tengan inquietudes en las temáticas vinculadas con la ética de la investigación científica.

Carga horaria total: 30 h.

Fecha: 31 de julio - 7 y 14 de agosto de 15 a 20 h.

Lugar: Facultad de Bioquímica y Cs Biológicas- Ciudad Universitaria - Santa Fe.

Objetivos del Curso:
El propósito principal de la presente propuesta es realizar una aproximación teórica desde la Bioética al campo de la investigación científica en la que participan seres humanos como sujetos de experimentación, teniendo en cuenta diferentes perspectivas teóricas.
El curso se propone contribuir al desarrollo de la capacidad reflexiva para identificar los principales problemas éticos que se presentan en el ámbito de dichas investigaciones, teniendo como objetivos:
• Valorar críticamente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual, reconociendo su vinculación con aspectos éticos, políticos, económicos y socio-culturales.
• Conocer y comprender los temas y problemas fundamentales de la Ética de la Investigación con Seres Humanos, y comprender las discusiones que sobre ellos se llevan a cabo en el plano internacional y las particularidades que la realidad local imprime a dicho debate.
Programa Analítico del Curso.
Eje Nº1: Relación Ética, Ciencia y Tecnología. Desafíos actuales en las ciencias de la vida y de la salud. Cuestionamiento a la pretensión de neutralidad valorativa del conocimiento científico.Diferentes modelos/perspectivas de Investigación en Ciencias de la Salud.Antecedentes históricos de la Ética de la Investigación en el S. XX. Códigos, Declaraciones y documentos.
Eje Nº 2: Aspectos éticos de las investigaciones en Salud con Seres Humanos: pertinencia y relevancia de las investigaciones en salud. Dignidad humana, autonomía y Protección de poblaciones vulnerables. Consentimiento informado en la práctica de Investigación. Veracidad, confidencialidad, privacidad. Capacidad y competencia. Comités de ética de la investigación.
Eje Nº 3:Ensayos de productos o procedimientos preventivos, diagnósticos o terapéuticos en Salud Humana. Estudios pre clínicos y clínicos. Uso de placebo, relación Riesgos Beneficios. Selección equitativa de la muestra. Doble estándar moral. Justicia y equidad.

Evaluación y Promoción: Examen final integrador para ser entregado dentro de los quince días de finalizado el cursado.

Dirección de Posgrado
Programa de Formación Continua para Bioquímicos
Oficina de Educación a Distancia - Edificio FBCB - Planta baja - Ciudad Universitaria
CC 242. CPA S3000ZAA. Santa Fe. Argentina
Tel: +54 (342) 4575216. Interno: 122 Viernes de 14 a 18 h - Cel. +54 (342) 156104791 lunes a viernes de 17 a 20.
E-mail: formacioncontinua@fbcb.unl.edu.ar