Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Vacante para Tesina de Lic. en Biotecnología sobre Degradación de contaminantes del agua

20/07/2015 08:00 | INTEC/UNL/CONICET

Inscripciones hasta el 30 de noviembre.

  • Tema: “Degradación de contaminantes del agua, empleando reactores solares escala planta piloto”.

Línea de investigación: Ingeniería de los Fotorreactores - Descontaminación.

Lugar de trabajo: INTEC/UNL/CONICET

Director: Dr. Leandro O. Conte

Co-director: Dra. Agustina V. Schenone

Requisitos mínimos:
Podrán postularse los estudiantes de Licenciatura en Biotecnología que al momento de inscribirse para la realización de la Tesina tengan regularizadas todas las asignaturas y cursos obligatorios del primer cuatrimestre de cuarto año, y haber aprobado al menos dos asignaturas optativas o electivas.
Todos los interesados deberán enviar su Currículum Vitae a la dirección de correo electrónico especificada, indicando el Promedio de la Carrera (incluyendo aplazos) hasta el 30 de noviembre de 2015.

Contactos: lconte@santafe-conicet.gov.ar / aschenone@intec.unl.edu.ar

 Resumen del plan de trabajo:
La energía solar es considerada como la fuente de energía renovable con mayores perspectivas y aplicaciones a corto plazo. Por lo tanto, es fundamental el desarrollo de procesos fotoquímicos basados en la utilización de la radiación solar en forma eficiente y económica. De particular interés es el desarrollo de métodos alternativos a los procesos convencionales, tales como adsorción con carbón activado, arrastre de volátiles con aire, incineración, etc., que se aplican actualmente al tratamiento de aguas contaminadas de distintas procedencias.
La reacción de Fenton es una reacción conocida desde principios del siglo pasado, que involucra la generación de especies altamente oxidantes a partir de la reacción entre sales de hierro y agua oxigenada. Últimamente, se ha comprobado un aumento muy importante en el rendimiento de esta reacción de degradación de compuestos tóxicos, cuando se la realiza en presencia de radiación solar; proceso conocido como foto-Fenton.
Existe una rama aún poco explorada que consiste en el diseño, análisis y optimización de reactores solares, para su aplicación a mayor escala para el tratamiento de aguas contaminadas. En este estudio, se deben considerar fenómenos ópticos, térmicos, fotoquímicos e hidrodinámicos, aplicados al empleo de una fuente de radiación de baja intensidad y no estacionaria, como es el sol.
Se propone como principal objetivo el estudio de reactores solares a escala planta piloto, para ser utilizado en el proceso de degradación de contaminantes orgánicos por medio del proceso fotoFenton. Mediante el empleo de herramientas computacionales y con el apoyo de experimentos en reactores a escala laboratorio y planta piloto, esta línea de investigación propone diseños alternativos de reactores solares y un estudio detallado de las condiciones operativas, para mejorar la eficiencia de la degradación de estos compuestos tóxicos presentes en el agua.