Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Beca CONICET para Área Péptidos Bioactivos

04/06/2015 08:00 | Departamento de Química Orgánica FBCB.

Inscripciones hasta el 12 de junio.

  • Tema: “Diseño, síntesis y evaluación de análogos peptídicos de anfibios anuros del litoral argentino como antimicrobianos e inhibidores de la enzima colinesterasa”.

 

Lugar: Laboratorio de Péptidos Bioactivos. Departamento de Química Orgánica. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Requisitos:
• ser alumno avanzado o egresado de las carreras de Ing. Química, Ing. Alimentos, Lic. Química, Lic. Alimentos, Lic. Biotecnología, Bioquímica.
• buen promedio (comparado con el histórico de la carrera).
• compromiso y dedicación para realizar trabajo de investigación en laboratorio.
• edad máxima: 32 años (al 31/12/14).
• estar recibido antes del 1º de abril del año 2016.
• adeudar hasta 7 materias.

Inscripciones: enviar CV actualizado e historia académica (sistema Guaraní) hasta el 12/06/15.

Informes: Dra. Georgina Tonarelli. Dr. Alvaro Siano. Laboratorio de Péptidos Bioactivos. Departamento de Química Orgánica

Contactos: asiano@fbcb.unl.edu.ar / tonareli@fbcb.unl.edu.ar

 

  • Resumen:

Los péptidos antimicrobianos forman parte de la inmunidad innata de muchos organismos superiores como plantas, insectos, anfibios y mamíferos. Por ello, y por su potencial uso terapéutico han sido ampliamente estudiados. Sobre la base de su rápido mecanismo de acción, se ha sugerido que los péptidos antimicrobianos constituyen la primera línea de defensa contra bacterias, virus y hongos (Andreu & Rivas, 1997).
Además de la capacidad para inhibir determinadas cepas bacterianas, los péptidos pueden ser capaces de actuar tanto como péptido señal (Pandey, 2010), como marcador tumoral (Oremek & Sapoutzis, 2003), o bien pueden alterar el funcionamiento de determinadas enzimas (Yu et al., 2011), como es el caso de la colinesterasa (Falkenstein & Pena, 1999), entre otras.
Dos formas de colinesterasa coexisten en los organismos, la acetilcolinesterasa (AChE) y la butirilcolinesterasa (BChE), y aunque son altamente homólogas (> 65%), son productos de diferentes genes, ubicados en los cromosomas 7 y 3 en los seres humanos (Yu et al., 1999).
Los inhibidores de la colinesterasa se han utilizado en el tratamiento de enfermedades humanas y en el control de plagas de insectos. Tanto los inhibidores no selectivos de subtipo como los inhibidores selectivos de AChE se han utilizado para ampliar la acción de la acetilcolina en la sinapsis colinérgica remanente, en la enfermedad de Alzheimer (Becker et al., 1996; Giacobini, 1996).
Trabajos previos del grupo permitieron avanzar en el conocimiento acerca de la potencialidad de las pieles de anfibios de la Región Litoral argentino como nuevas fuentes de compuestos biológicamente activos. De esta manera, se aportó novedosa información sobre la potencialidad de la fauna silvestre regional, estudio que hasta el momento nunca se había realizado en la región. Se estudiaron ocho especies de anfibios pertenecientes a los géneros Leptodaptylus e Hyla. Se identificaron sesenta y nueve secuencias, la mayoría de ellas inéditas, empleando técnicas de espectrometría de masas en tándem. Seis secuencias fueron posteriormente sintetizadas y su actividad antimicrobiana fue investigada, conjuntamente con su capacidad para inhibir la enzima butirilcoliesterasa. Restan para su estudio más de sesenta novedosas secuencias. Este plan pretende continuar con esta temática abordando la síntesis y el diseño de nuevos análogos peptídicos inspirados en las secuencias previamente identificadas, con el objetivo de seleccionar nuevas moléculas como potenciales candidatos para aplicaciones terapéuticas.