Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Charla de divulgación sobre Louis Pasteur

04/08/2015 20:00 | Alianza Francesa de Santa Fe

El martes 4 de agosto a las 20 horas en la Alianza Francesa de Santa Fe se realizará la charla de divulgación científica “Los microbios de Louis Pasteur: del Instituto a nuestra vida interior”. Será en francés con traducción simultánea. Es libre y gratuita, con cupos limitados.

En el marco de las XVI Jornadas Argentinas de Microbiología y el III Congreso de Bioquímicos del Litoral, el martes 4 de agosto a las 20 horas se realizará la charla de divulgación científica “Los microbios de Louis Pasteur: del Instituto a nuestra vida interior”.
Esta actividad, organizada por Asociación Argentina de Microbiología-Filial Santa Fe, el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe-1era Circunscripción y la Secretaría de Ciencia y Técnica, de la Universidad Nacional del Litoral, estará a cargo de la Dra. Corinne Grangette, científica de renombre internacional perteneciente al Instituto Pasteur de Lille (Francia).
Dictada en francés con traducción simultánea, la charla será el martes 4 de agosto a las 20 horas en la sede de la Alianza Francesa de Santa Fe, ubicada en Bv. Gálvez 2147. La entrada es libre y gratuita pero con cupos limitados. Se requiere inscripción previa al email gvinde@hotmail.com
Resumen de la disertación
Al químico francés Louis Pasteur le debemos el conocimiento de que estamos rodeados de pequeños organismos llamados microbios: algunos capaces de deteriorar alimentos, otros capaces de generarnos enfermedades, otros, al contrario, de promover nuestra salud y otros que nos son indiferentes. Fue él quien, luego de inventar la pasteurización, permitió alargar la vida útil de los alimentos, realizó importantes estudios sobre la rabia y fue en el Instituto que lleva su nombre (en la ciudad francesa de Lille) donde se creó la famosa vacuna BCG. La Dra. Grangette nos invita a un breve recorrido por la vida del padre de la Microbiología, la creación del Instituto de renombre mundial que lleva su nombre para finalmente adentrarnos en nosotros mismos para conocer que hospedamos, en nuestro intestino, bacterias que pueden jugar un rol muy importante en nuestra salud. Los estudios actuales sobre la microbiota intestinal permiten establecer relaciones entre la obesidad, la diabetes y hasta el autismo con desbalances de los microbios que albergamos en nuestro interior.