Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Conformación de los emprendimientos

18/08/2015 00:00 |

Curso de formación a distancia para emprendedores.

Duración: de 6 a 9 meses

OBJETIVOS
1. Brindar los elementos básicos necesarios para reconocer aquellas ideas con viabilidad de transformarse en proyectos productivos.
2. Racionalizar el análisis de las mismas con las herramientas que brinda la Economía y capacitar en el diseño de estrategias de búsqueda de financiamiento, tendientes a apoyar dichas ideas con la incorporación y desarrollo de tecnología.
3. Promover la generación de ideas proyecto, sustentándolas con un análisis preliminar de viabilidad y con un esbozo de plan de negocios, para dar inicio a un potencial emprendimiento.

El programa abarca 9 módulos:

MÓDULO 1:
- Impacto del emprendedorismo en el contexto económico local y regional. Entorno emprendedor y sus actores
- Economía Social y Solidaria. Marco conceptual y expresiones de la Economía social y solidaria. Introducción al Concepto de economía social. Articulada al emprendimiento

MÓDULO 2:
-Modelo de Timmons: la viabilidad del emprendimiento basado en los 3 elementos que se deben cumplir: oportunidad de mercado, recursos y equipo.
-Características de los Comportamientos Emprendedores

MÓDULO 3:
De la Idea al Proyecto: identificación de oportunidades de negocios. Fuentes y métodos para la generación de Ideas de Negocios.

MÓDULO 4:
Modelo de Negocios Canvas: instrumento que facilita la comprensión y el desarrollo del modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende al emprendimiento como un todo.
Plan de Negocio: la importancia de elaborar un mapa estratégico donde se vean todas las vertientes del negocio.

MÓDULO 5:
Plan de Marketing: desarrollo de las 4 variables que conforman la estrategia comercial del emprendimiento: Producto / Precio / Comunicación / Distribución

MÓDULO 6:
Licitud de los objetos. Normas nacionales, provinciales y municipales.
Autoridades de control respecto a ciertas actividades. Formas jurídicas de organización de las empresas.
Sociedades Comerciales. Organizaciones sin fines de lucro. Cooperativas y Asociativismo. Contratos de colaboración empresaria.

MÓDULO 7:
Aspectos Impositivos. Clasificación de los impuestos. Sistema Tributario. Impuesto a las Ganancias, IVA. Régimen previsional de trabajadores autónomos. Régimen Simplificado. Impuestos provinciales y municipales. Cargas previsionales.

MÓDULO 8:
Costos: Conceptos y Clasificación de costos. Sistemas de costos. Determinación de costos. Punto de equilibrio económico.

MÓDULO 9:
Aspectos Financieros: Presentación de los conceptos necesarios para la confección de los flujos de fondos de un proyecto de inversión. Evaluación financiera de un proyecto, principales indicadores.
Aspectos Financieros: Planteamiento de la necesidad de analizar los riesgos a los que esta sometido un proyecto y su posible cobertura. Sensibilización de flujos.

Acompañamiento con tutores
Cada uno de los proyectos cuenta con la asistencia técnica de un Tutor designado por la Universidad Nacional del Litoral quién tiene entre sus funciones la guía, asistencia y asesoramiento en orden a la confección del proyecto, así como articular los recursos necesarios para fortalecer aquellos aspectos requeridos por el emprendimiento.

Más información e inscripciones: www.acajovenes.com.ar

Organizan: Universidad Nacional del Litoral
Asociación de Cooperativas Argentinas – Consejo Central de Juventudes