Es una cátedra electiva abierta a estudiantes de todas las carreras de grado de la Universidad que se dictará en las ciudades de Santa Fe y Gávez.
CÁTEDRA ELECTIVA
Por intermedio de esta cátedra se busca incorporar e incentivar el espíritu emprendedor en los alumnos, partiendo de un trabajo motivacional, actitudinal y aptitudinal. Es dictado por un grupo interdisciplinario de profesores con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos sustentables y su mejor inserción en el medio socio-productivo.
Fecha de inicio en Santa Fe: Miércoles 19 de agosto.
Fecha de inicio en Gálvez: Jueves 20 de agosto.
Día de cursado Santa Fe: Miércoles.
Día de cursado Gálvez. Jueves
Horario: De 14 a 17hs.
Lugar de cursado en la ciudad de Santa Fe: Aula Vigil - 1º piso de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL.
Lugar de cursado en Gálvez: Centro Universitario Gálvez.
Destinatarios: Estudiantes de todas las carreras de grado. Cátedra Electiva.
Inscripciones: Según el calendario académico de cada facultad. Los alumnos oyentes deben inscribirse en emprendedores@unl.edu.ar
Coordinación Académica: CPN Soledad López Cuesta - Ing. Valentina Gerlach.
Docentes Responsables: CPN María Inés Ambrosini (FCE), Mg. María Fernanda Andrés (FCE); CPN Melisa Bergese (FCE); CPN Sandra Canale (FCE); Lic. María Lucía D’Jorge (FCE); Dra. María Silvia Gómez Bausela (FCJS); Ing. Marcelo Grabois (FIQ); Lic. Andrés Katz (FCE); Lic. Soledad López Cuesta (FCE); Ing. Eduardo Matozo (SVTyDP); Lic. María Victoria Nagel (FCE); Mg. María Rosa Sánchez Rossi (FCE); Arq. Julio Talín (FADU); y CPN Daniela Veglia (FCE).
Carga Horaria Semanal: cuatro (4) horas.
Carga Horaria Total: noventa (90) horas.
Contenidos Mínimos: El impacto del emprendedorismo. ¿Qué es emprender? Impacto del emprendedorismo en la economía. El emprendedor. Tipos de emprendedores. El proceso de emprender. Creatividad. Concepto y diferencia con innovación. La creatividad como competencia permanente en el proceso emprendedor. Divergencia del proceso creativo y convergencia en la selección de ideas. Competencias Emprendedoras. Modelo de Timmons. Diferencia entre ideas y oportunidades de negocio. Equipo. Recursos. Trabajo en equipo. Roles. Liderazgo. Redes. Tipos de contactos. Importancia de las redes en el proceso emprendedor. Búsqueda de información. La información como insumo del emprendimiento. Planificación de la búsqueda de información: objetivo, bases de datos, tipos de información a buscar, síntesis y análisis. Modelo de negocio. Concepto. Presentación de modelos de negocio. Negociación. Etapas dentro de la negociación. Oralidad. Desarrollo de habilidades para hablar en público. Validación de ideas de negocio. Aspectos a considerar desde el desarrollo de la idea de negocio: legales, impositivos, de costos y financieros. La experiencia de los emprendedores. Entorno Emprendedor. Entorno Emprendedor. Acciones de la UNL de apoyo al desarrollo de emprendimientos.