UNL/LA INSTITUCIóN

Percepción de Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción

Descripción del trámite

Consiste en el pago de una suma de dinero al trabajador en relación de dependencia por el nacimiento de un hijo o por la adopción de un menor.

Destinatarios del trámite

• Personal docente
  • Personal no docente
  • Personal de apoyo a la gestión
  • Autoridades superiores

Lugar/es donde se realiza

Dirección General de Personal y Haberes (DGPyH) ó Departamento de Personal de la Unidad Académica donde presta servicios.
Consulte aquí direcciones, teléfonos y horarios de atención

El trámite paso a paso

1- Completar el formulario.
2- Adjuntar la documentación que acredite la relación familiar.
3- Presentar el formulario y la documentación en la DGPyH ó en el Departamento de Personal de la Unidad Académica donde presta servicios.

Formularios del trámite

UNL - DDJJ Asignaciones Familiares.pdf

Documentación que se debe presentar

- Original y copia de DNI del recién nacido o adoptado y del beneficiario, 1ª y 2ª hoja
- Original y copia del certificado o partida de nacimiento
- Copia de testimonio de sentencia de adopción
- Copia del nuevo DNI del adoptado
- Certificado de Pluriempleo: debe ser presentado si el agente trabaja en relación de dependencia en más de un empleo.
- Constancia o certificado que el otro cónyuge no percibe dicha asignación, como por ejemplo: Certificación negativa emitida por el ANSES, certificación emitida por el empleador del otro cónyuge, constancia de inscripción en AFIP, denuncia policial para amas de casa o cualquier otra certificación que acredite el hecho.

Costo del trámite

Normativa relacionadas con el trámite

- Ley P.E.N. 24714/1996. Régimen de Asignaciones Familiares.
- Decreto P.E.N. 1245/1996. Régimen de Asignaciones Familiares.
- Decreto P.E.N. 1345/2007. Asignaciones Familiares–Montos y topes Remunerativos.
- Resolución Secretaría de Seguridad Social 112/1996. Asignaciones Familiares.
- Resolución Secretaría de Seguridad Social 16/1997. Asignaciones Familiares.

Más información sobre el trámite

Se abona a uno solo de los padres/adoptantes.

El Agente deberá tener una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis (6) meses a la fecha de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.

Importe a percibir:
Rem. Nacimiento:$ 100 a $ 4.000
Monto: $ 400 pago único
Rem. Adopción:$ 100 a $ 4.000 Monto: $ 2.400 pago único

Cada período prescribe a los 2 años de ocurrido el nacimiento o de dictada la sentencia de adopción.