Los Cursos de Articulación Disciplinar se pueden realizar en distintos momentos del año: de manera adelantada, o en las fechas normales -en febrero y marzo-. Si no son aprobados en ninguna de estas instancias se realizan durante el primer cuatrimestre del año de ingreso. Los Cursos de Articulación General se cursan en febrero y marzo de cada año y si no son aprobados no se cursan nuevamente, sino que deben rendirse al año siguiente.

Cursos de Articulación Disciplinar

Primera edición
Está destinada a los alumnos del último año del secundario. El cursado adelantado es de carácter opcional y se realiza antes de registrar la inscripción en la Universidad. Si no se aprueban en esta etapa, al momento de realizar la inscripción a cada carrera queda automáticamente inscripto a la próxima edición.

Segunda edición
Son obligatorios para todos los alumnos ingresantes de la UNL y se desarrollan al inicio del año académico -febrero y marzo-. En esta edición, si no se aprueba alguno de los cursos se accede parcialmente al cursado regular de la carrera. Es decir, no se puede iniciar el cursado de la/s materia/s del primer año con la cual el curso articula.

Cursos de Articulación General

Son obligatorios para todos los ingresantes de la UNL y se desarrollan al inicio del año académico -febrero y marzo-. Es requisito su aprobación antes de terminar el primer ciclo de cada carrera para poder iniciar el cursado y rendir materias correspondientes al segundo ciclo de la misma. Si no son aprobados los cursos en el año de ingreso a la Universidad, el alumno podrá inscribirse en el período correspondiente para rendir en la próxima instancia prevista.

Articulación Tutorial

En caso de no aprobar los Cursos de Articulación Disciplinar en las instancias previstas para el ingreso, el alumno podrá realizar el Curso de Articulación Tutorial durante el primer cuatrimestre de cada año. La inscripción se realiza on line en los períodos fijados por la Oficina de Atención al Estudiante. La aprobación en esta etapa permite el acceso al cursado regular de cada carrera. Si los exámenes no se aprueban, se realiza el curso en la primera edición del siguiente año académico.