La interacción y la convivencia entre alumnos y docentes de distintas universidades y países no sólo hacen posible un intercambio académico y cultural sino que estimula la participación de las nuevas generaciones en la búsqueda de soluciones interculturales para las problemáticas de la sociedad contemporánea.

Con esa concepción, la UNL sostiene una política de intercambio académico internacional gracias a la cual gran número de estudiantes y docentes viaja cada año con destino a universidades del mundo. A su vez,  la UNL recibe a alumnos y profesores internacionales que eligen estudiar, enseñar e investigar en Argentina, poniendo a su disposición una importante estructura de recursos materiales y servicios para darles alojamiento y acompañar su experiencia.