UNL/ESTUDIOS



Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica

Ciencias Aplicadas (FBCB)
Duración 1 año y medio, más Trabajo Final Integrador
Título Especialista en Vinculación y Gestión Tecnológica
Certificación Acreditada por CONEAU - Res. Nº 1173/14 con la Categoría A. Reconocimiento oficial del título a nivel Nacional - Res. ME Nº 2505/2016
Descripción

La carrera de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica se propone la formación de profesionales que se destaquen por su excelencia formativa, su capacidad transforma-dora y por su responsabilidad social, expresada en el compromiso de contribuir con el desarrollo socioeconómico de sus territorios a partir de una activa participación en los sistemas de innovación regionales (SIR).

Ello, se plantea lograr a partir del desarrollo de competencias relacionadas a la gestión y valoración del conocimiento, como también en la promoción de procesos de innovación, tanto en el campo productivo como social.

Sus campo de formación se orienta específicamente a:

·         el reconocimiento de las brechas tecnológicas que conforman limitaciones estructurales ya sea en empresas u organizaciones públicas tanto estatales como no estales;

·         el desarrollo de aptitudes de planeación, de análisis prospectivo, de gestión del cambio, de capacidades analíticas e innovación organizacional, de gestión y resguardo del conocimiento, de sistemas de incubación de empresas y fortalecimiento del ambiente emprendedor

·         la formulación y gestión de  proyectos, tanto de base tecnológica, como productiva o social;

·         el fortalecimiento de los sistemas de innovación regionales, y desarrollo de capacidades en materia de vigilancia e inteligencia tecnológica.

 

Marco Institucional

La carrera es un desarrollo promovido y gestionado académicamente por las diez Unidades Académicas de la Universidad, que tiene sede administrativa en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, y que se desarrolla en el marco del Programa de Formación en Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la  UNL. 

Para mayor información sobre la misma, comunicarse a: gtec@unl.edu.ar

 

Cursado Cuarta cohorte (2017/2018)

A partir del mes de agosto del año 2017, se iniciará el dictado de la cuarta edición de la carrera, destinándose el primer semestre del año al  proceso de preinscripción, evaluación y aceptación de las solicitudes presentadas e inscripción formal a la carrera.

Aquellas personas que hayan cursado y aprobado seminarios o talleres de la carrera, podrán solicitar el reconocimiento de los mismos y el otorgamiento de las Unidades de Crédito Académico que correspondan.

Lugar de Cursado: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y otras Unidades Académicas de la UNL, ubicada en Ciudad Universitaria UNL.


Preinscripciones a la Carrera:

Abiertas, hasta el 31 de julio de 2017

La misma se puede llevar a cabo completando el formulario que se encuentra en el siguiente link http://www.unl.edu.ar/articles/download/8467  y enviándolo junto con una copia de su Currículum Vitae con foto a: gtec@unl.edu.ar, o por correo postal a: Pasaje Martínez Nº 2626 (CPS3002AAB) Santa Fe, Argentina.

 

Destinatarios:

Graduados universitarios con responsabilidades en los procesos de gestión e innovación productiva que se desempeñen o

aspiren a desempeñarse en empresas, organismos del sector público estatal, en el sistema científico tecnológico o en organizaciones de la sociedad civil.

 

Aranceles y modalidades de pago:

El valor total de la matrícula de la carrera es de treinta y cinco mil  pesos argentinos ($35.000). Por consultas respecto a las posibles facilidades y medios de pago, comunicarse a gtec@unl.edu.ar

 

Becas.

Las mismas deben solicitarse al momento de la preinscripción y serán definidas por el Comité Académico. Deberán adjuntar nota de aval por parte de la institución o referente que promueva el proceso de formación del aspirante.

 

Plan de Estudio

La carrera está estructurada en cuatro grandes componentes:

1. Ciclo de formación básica

De carácter obligatorio, estructurado en doce cursos, seminarios y talleres. Implica doscientas cuarenta horas de reloj de actividades académicas frente a docentes y dieciséis Unidades de Crédito Académico (UCA)

Cursos, seminarios y talleres del ciclo de formación básica

- Conceptos básicos sobre Ciencia, Innovación y Sistemas de Innovación
- Economía de la Innovación y Desarrollo territorial
- Gestión del cambio e Innovación organizacional
- Políticas públicas de aliento a la innovación
- Gestión tecnológica en estructuras de interfaz, experiencias nacionales e internacionales
- Formulación y evaluación integral de Proyectos innovativos
- Marco jurídico del negocio tecnológico
- Herramientas de gestión y calidad del negocio tecnológico
- Innovación social y gestión pública del conocimiento
- Aplicaciones de la propiedad intelectual para la innovación
- Taller de resolución de problemas en organizaciones productivas
- Taller de Proyecto Final

2. Ciclo de formación especializada

El alumno debe cumplimentar y aprobar un total de ocho unidades de crédito académico, lo cual equivale a ciento veinte horas áulicas, optando dentro de la oferta de lacarrera para este ciclo. La elección de las actividades que cada alumno realizará, queda sujeta a su formación previa y al campo de aplicaciónprofesional.

Cursos, seminarios y talleres del ciclo de formación especializada:

- Desarrollo de empresas de base tecnológica
- Marketing de productos tecnológicos
- Responsabilidad social empresaria
- Sistemas de valoración social del conocimiento
- Sistemas de información gerencial
- Liderazgo
- Negociación
- Creación de Empresas y Desarrollo Emprendedor
- Vigilancia, Inteligencia y Prospectiva Tecnológica
- Teoría de Redes
- Financiamiento de la innovación en Empresas
- Desarrollo y monitoreo de sistemas de incubación
- Desarrollo e integración regional

3. Práctica profesional

Una vez obtenido el 70% de las unidades de crédito académico requeridas en la carrera, el alumno deberá realizar una práctica o pasantía profesional, con una dedicación no inferior a 45 horas, en alguna empresa o institución del Sistema de Innovación, ya sea en el país o en el extranjero.

4. Trabajo Final Integrador

Consiste en el desarrollo de un Proyecto o estudio de campo, en el cual el alumno deberá dar prueba de la capacitación adquirida en la especialidad. Éste será evaluado por un tribunal de especialistas y deberá ser defendido públicamente. Su aprobación implicará la obtención de doce unidades de crédito académico.

Requsitos de Ingreso

Luego de la preinscripción por formulario, y notificada la admisión de la postulación a la carrera, los interesados deberán hacer la solicitud de inscripción en mesa de entrada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas por nota dirigida al Decano de dicha Unidad Académica, presentando en forma anexa la siguiente documentación:

1. Currículum vitae del postulante (Incluyendo: cursos de posgrado realizados, publicaciones, patentes, etc. y trabajos de investigación realizados.

2. Copia legalizada del título y la documentación necesaria que permita dictaminar sobre el nivel y contenidos de la carrera de grado, adjuntando una copia del certificado analítico de estudios (o con carácter provisorio, la constancia de título en trámite).

3. Copia DNI

4. Constancia de CUIL

5. 2 fotos 4 x 4

6. Formulario de datos personales

 

Aspirantes provenientes de universidades extranjeras: Ver archivo “Información para estudiantes extranjeros”

Contacto

Telefónicamente al  +54 342 4571234 (int 132)

Correo electrónico: gtec@unl.edu.ar

Personalmente a Pasaje Martínez Nº 2626, 4to. Piso (3000) Santa Fe, Argentina.

Estado de inscripción Abierta