Institucional

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene una gran trayectoria en políticas de género, con programas consolidados como el de Género, Sociedad y Universidad, que tiene más de diez años de vida y cumple un rol fundamental en materia de visibilización de inequidades, exclusiones y discriminaciones producidas por las diferencias de género.

En el ámbito particular de la ciencia, desde el año 2011 la Secretaría de Ciencia y Técnica a cargo de la Dra. Erica Hynes, comenzó a organizar diversas actividades, con el objetivo abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en carreras con perfil científico, tecnológico o académico.

Después de llevar adelante diversas acciones en 2015 se avanzó hacia la puesta en marcha de una política concreta en el tema de ciencia y género que se plasmó en un Proyecto (PP), incluido en el Planeamiento Estratégico de la Universidad para el período 2015-2016.

Una de ellas primeas acciones consideradas en este plan fue la campaña #MasIgualdad #MejorCiencia, lanzada el 5 de diciembre de 2015 que tiene como misión sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades a mujeres y hombres dedicados a la investigación, resaltando en concreto la necesidad de fomentar la corresponsabilidad en los hogares para que mujeres y hombres compartan las responsabilidades familiares y laborales en condiciones iguales.

A través de este espacio en la web la Universidad Nacional del Litoral busca posicionar a la igualdad entre hombres y mujeres de ciencia como un tema prioritario de agenda, así como también favorecer un cambio de actitudes que permitan lograr una mayor calidad científica mediante un trabajo organizado y sistemático.