Archivo de la categoría ‘Componentes del Aire’

El aire está pesado

El aire está pesadoEl aire es algo que normalmente damos por descontado, está en todas partes, nos movemos en él y es lo que respiramos. Pero aunque no parezca, esta masa gaseosa que conforma la atmósfera está compuesta por millones y millones de partículas muy pequeñas pero, por más que ni siquiera las podemos ver, tienen peso.

Entre las sustancias que componen el aire, la más común es el nitrógeno. Alcanza más del 70% de la mezcla, lo sigue el oxígeno, el vapor de agua y otros menos abundantes (ozono, dióxido de carbono e hidrógeno).

El aire está pesadoAl nivel del mar, cada litro de aire pesa 1,3 gramos. Para poder comprobar con los propios ojos que el aire pesa, el equipo de trabajo diseñó una experiencia simple. Tomaron una balanza y colocaron la misma cantidad de globos en cada uno de sus extremos, unos inflados con aire y los otros desinflados. La balanza se inclinó hacia el lado de los globos inflados y luego utilizaron arroz para volver a equilibrarla y conocer el ¿peso? equivalente. La balanza se inclina a favor de los globos inflados porque el aire en su interior está comprimido (algo fácil de comprobar al ver que, si se corta un extremo el aire escapa con fuerza impulsando el globo).

Hielo seco

Esto quiere decir que hay más aire dentro del globo que en el mismo volumen a presión atmosférica. Eso genera empuje -fuerza de abajo hacia arriba- que inclina la balanza. En definitiva, lo que el arroz equilibra es el peso del aire de más que hay en el globo.

Hielo seco

 

Hielo seco