Carreras presenciales

Para el ingreso a la UNL es necesario realizar cuatro Cursos de Articulación: dos disciplinares (afines a la carrera elegida) que se ofrecen en varias ediciones y dos generales (comunes para todas las carreras) que se cursan en febrero del año de ingreso.

• Cursos de Articulación Disciplinar

Pretenden articular con los contenidos del nivel secundario y ponen el énfasis en aquellos conocimientos previos que, de acuerdo con la carrera elegida, son necesarios para el inicio del cursado de asignaturas de la formación básica. Se proponen cursos comunes según áreas disciplinares para permitir la movilidad e integración académicas al interior de la universidad.

La primera edición está destinada a los alumnos del último año del secundario. El cursado adelantado es de carácter opcional y se realiza antes de registrar la inscripción en la Universidad. Si no se aprueban en esta etapa, al momento de realizar la inscripción a cada carrera queda automáticamente inscripto a la próxima edición.

La segunda edición es obligatoria para todos los alumnos ingresantes de la UNL y se desarrollan al inicio del año académico -febrero y marzo-. En esta edición, si no se aprueba alguno de los cursos se accede parcialmente al cursado regular de la carrera. Es decir, no se puede iniciar el cursado de la/s materia/s del primer año con la cual el curso articula.

• Cursos de Articulación General

Pretenden introducir a los ingresantes en las problemáticas de la vida y del pensamiento propio de la institución universitaria, promoviendo prácticas que den cuenta del carácter provisional y controversial del conocimiento, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los estudios superiores y el rol de los universitarios en tanto ciudadanos críticos.

Son obligatorios para todos los ingresantes de la UNL y se desarrollan al inicio del año académico -febrero y marzo-. Es requisito su aprobación antes de terminar el primer ciclo de cada carrera para poder iniciar el cursado y rendir materias correspondientes al segundo ciclo de la misma. Si no son aprobados los cursos en el año de ingreso a la Universidad, el alumno podrá inscribirse en el período correspondiente para rendir en la próxima instancia prevista.

• Articulación Tutorial

En caso de no aprobar los Cursos de Articulación Disciplinar en las instancias previstas para el ingreso, el alumno podrá realizar el Curso de Articulación Tutorial durante el primer cuatrimestre de cada año. La inscripción se realiza online en los períodos fijados por la Oficina de Atención al Estudiante. La aprobación en esta etapa permite el acceso al cursado regular de cada carrera. Si los exámenes no se aprueban, se realiza el curso en la primera edición del siguiente año académico.

Carreras a distancia

Todos los ingresantes a las propuestas de la modalidad a distancia realizan el Curso Introductorio Los Estudios Universitarios y Tecnologías. Se acredita mediante la aprobación de una serie de trabajos publicados en el Aula Virtual que luego son evaluados por los tutores docentes asignados. Las clases virtuales empiezan en marzo de 2016.

Consultá los Cursos de Articulación que corresponden a tu carrera

Centro Universitario Gálvez