El examen médico preventivo es un requisito para ingresar a la Universidad Nacional del Litoral y se realiza durante el primer año de cursado. Comprende análisis bioquímicos, cardiológico, odontológicos, otorrinolaringológico y de clínica general.

El turno para la realización del examen se entrega en el momento de la inscripción a la carrera. Si no se asiste el día indicado se deberá solicitar un nuevo turno en la Dirección de Salud de la UNL.

Antes de realizar el examen se debe abonar $30 en concepto de gastos de revisión. Dicho pago debe realizarse en Tesorería de la UNL -Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe- en el horario de 8 a 12. Los estudiantes de Gálvez, Reconquista y Esperanza tienen fechas y lugares indicados por cada Escuela o Facultad.