Los proyectos son propuestas de trabajo generadas por equipos de extensión que abordan diferentes ejes y problemáticas sociales vinculadas a los Programas y a las líneas estratégicas definidas por la Universidad.

Los proyectos trabajan en conjunto con organizaciones sociales, gubernamentales y con la comunidad, socializando el conocimiento generado en la institución y procurando concretar acciones transformadoras.

A través de convocatorias periódicas, las propuestas son evaluadas y financiadas con presupuesto universitario. En los proyectos participan docentes, graduados, estudiantes y voluntarios como así también los beneficiarios directos de los proyectos, tanto en el diseño como en la ejecución y evaluación de los mismos.

Los proyectos pueden presentarse bajo diversas modalidades:

Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS)

A partir de la vinculación con determinados grupos de la comunidad local y regional, los proyectos se proponen abordar y transferir conocimientos adquiridos tanto en docencia como en investigación. Para su ejecución se establecen temas prioritarios -de interés social- que se articulan con las líneas de acción de los Programas de Extensión. Los equipos de trabajo son interdisciplinarios y están conformados por docentes, graduados y alumnos de diferentes unidades académicas de la UNL. La duración de estos Proyectos oscila entre los seis y los veinticuatro meses.

Proyectos de Interés Institucional (PEII)

Se trata de propuestas de dos años de duración que combinan una respuesta a demandas concretas y un interés particular para la Universidad. Su formulación se realiza junto a organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales y por sus características se trata de iniciativas similares a los Proyectos de Interés Social que buscan generar capacidades en el medio social para garantizar la sustentabilidad en el tiempo, una vez que el proyecto haya concluido.

Acciones de Extensión al Territorio (AET)

Se caracterizan por ser propuestas de formación de actores de la comunidad, respondiendo a necesidades específicas de los grupos destinatarios. Esta modalidad de proyecto contempla áreas de inserción más amplias que los demás proyectos de extensión debido a que buscan que las soluciones generadas a partir de las problemáticas abordadas se apliquen a la mayor cantidad de situaciones posibles y beneficien a un significativo número de personas.