A partir de la definición de integración de funciones, la universidad promueve líneas articuladas con la docencia y con la investigación tendientes a fortalecer la apropiación social del conocimiento y los procesos de innovación social.

Docencia y Extensión
Se desarrollan políticas vinculadas a la integración de la extensión con la docencia y la formación en extensión universitaria. Para ello, desde la Secretaría de Extensión se:

• Promueve la realización de convocatorias para la presentación de prácticas de extensión de educación experiencial (PEEE) en las Unidades Académicas.
  • Impulsa la capacitación de los equipos de cátedra sobre los fundamentos de educación experiencial.
  • Propicia el reconocimiento académico de la extensión tanto para docentes como estudiantes. Promueve la incorporación curricular de las PEEE.
  • Ofrece propuestas de cátedras optativas y/o electivas, cursos y otros espacios de formación en extensión universitaria para toda la comunidad académica.
  • Organiza y participa en congresos y encuentros para debatir la integración  de la docencia y la extensión.

Investigación orientada

Como parte de la integración extensión-investigación, los llamados CAI+D Orientados constituyen una herramienta que instrumenta Ciencia y Técnica tendientes a fortalecer la apropiación social del conocimiento y los procesos de innovación social.

Los temas que se identifican para cada convocatoria y los problemas derivados de los mismos, promueven la interacción disciplinaria como herramienta indispensable para afrontar de modo integrado las problemáticas a las que se pretenda dar respuesta. Esta integración, al tiempo que nuclea distintas disciplinas, favorece la labor conjunta de grupos de trabajo que, aunados en pos de objetivos comunes, se deben dar sus propias metodologías y estructuras de investigación (proyectos) acorde a las características del proceso a desarrollar.