Dimensiones
La identificación de las dimensiones que involucra la extensión orienta las políticas, dispositivos y acciones de la Secretaría de Extensión:

Académico-institucional: reconocer la función académica que aporta la extensión a la construcción y la apropiación social del conocimiento y generar dispositivos de gestión que apuesten al fortalecimiento de las instituciones democráticas y de las políticas públicas. Formar actores universitarios con compromiso social y contar con un presupuesto adecuado a las necesidades de desarrollo.

Pedagógica: implica los cambios que se producen en los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se ponen en juego teorías, perspectivas y metodologías en situaciones “reales”. Incluye al conocimiento académico cuando es pertinente y relevante para situaciones o actores determinados (apropiación social).

Social: la Universidad como institución social que construye y se construye en las dinámicas sociales, culturales y productivas, en un tiempo y territorio determinado. Las prácticas de extensión se definen cuando tienen implicancia social.

Comunicacional: se inscribe en un campo de relaciones entre sujetos (académicos, sociales, productivos) que ponen en juego significaciones, percepciones, poderes e intereses que son necesarios reconocer y definir.
– Involucra el espacio y la opinión pública sobre temas considerados relevantes.

Política: toda acción de extensión tiene por objetivo transformar una situación determinada. Esto implica interpelar al Estado y a las políticas públicas y construir agendas de trabajo sobre aspectos relevantes de la “cosa pública”.

A partir de estas dimensiones se han definido los ejes estratégicos en que se basa la gestión de la Secretaría en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UNL.

1. Institucionalización y reconocimiento académico de la Extensión
  2. Integración de la Extensión con la docencia y la investigación.
  3. Construcción de la agenda territorial con distintos actores.
  4. Análisis y aportes a las políticas públicas.
  5. Consolidación del Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión.
  6. Fortalecimiento de la política editorial.
  7. Formación y capacitación en Extensión.
  8. Internacionalización de la Extensión.
  9. Planeamiento y evaluación de la Extensión.
  10. Consolidación de líneas estratégicas de Comunicación.