La Reserva Natural de Esperanza “Martín Rodolfo de la Peña” está ubicada en inmediaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y constituye un sitio de representatividad fitogeográfica y diversidad ambiental.

El área protegida fue creada mediante la Resolución universitaria 353/80 del año 1980, de la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe. El objetivo de su creación fue proteger un área de monte nativo de espinillares y algarrobales, con su fauna característica, ubicada en cercanías del río Salado, en una zona altamente poblada e intensamente dedicada a las actividades agropecuarias.1

Es un espacio en el que se ejercen actividades de manejo de usos múltiples (tambo, granja), con disponibilidad de sitios para la integración del agroturismo además de los usos recreativos, de protección y educativos.