I FORO DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE AUGM

expresiva

La comunicación desempeña un papel protagónico en el desarrollo humano. En esta era de globalización, las nuevas y cambiantes tecnologías de comunicación, información e interrelación social, están transformando como nunca en el pasado la vida económica, social y cultural. La Comisión Permanente Medios y Comunicación Universitaria de la AUGM, ha venido realizando diferentes actividades, encuentros e intercambio de ideas en el área de los medios y comunicación siendo uno de los ejes centrales de este trabajo.

 

OBJETIVOS

  • Promover la activa participación de los miembros de la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria de la AUGM.
  • Avanzar en un abordaje común en la temática establecida contribuyendo a la socialización de la investigación académica, específicamente en cuanto a la regulación y fomento de la producción.
  • Analizar la factibilidad de las redes de medios desde las Universidades.
  • Desarrollar una reflexión crítica sobre los medios que contribuya a promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos.
  • Incentivar la producción académica en la disciplina de la comunicación, promoviendo el intercambio docente y estudiantil entre los países miembros.

DESTINATARIOS

  • Comunidad académica de las universidades latinoamericanas
  • Miembros de la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria
  • Organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones vinculados a proyectos universitarios.
  • Público interesado.

 

¿Cómo participar?
Para participar de este foro, se podrán presentar ponencias y póster inscribiéndolas en los ejes 8 Políticas Comunicacionales (ponencias) y eje 2  Comunicación: perspectivas y estrategias participativas. Uso de TICs (póster) a través del sistema de inscripción al congreso.
De acuerdo a los trabajos presentados se realizarán los conversatorios en torno a los temas propuestos.
Asimismo, se prevé la realización de un panel sobre “Comunicación y medios universitarios” con la presencia de especialistas e invitados especiales.

Organiza: Comisión Permanente de Comunicación. AUGM
Contacto comunicación@unl.edu.ar

ANTECEDENTES

I Encuentro por una Comunicación Democrática (Montevideo, 30 de setiembre de 2011)

Organizado por la Comisión Permanente de Medios y Comunicación Universitaria de AUGM conjuntamente con la Universidad de la República (Uruguay) y contó con la participación de referentes de la gestión pública y académicos comprometidos con la democratización de la comunicación en la región, que plantearon las problemáticas de la situación de los medios, las legislaciones y los avances en las tecnologías de la comunicación en América Latina.

 

II Encuentro por una Comunicación Democrática (Córdoba, octubre del 2012)

Co-organizado con la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), en el marco de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba y los 40 años de la ECI con el objetivo de reflexionar sobre las políticas de comunicación y la relación de la Universidad y la Sociedad en el contexto de los profundos cambios políticos y sociales que está transitando América Latina. De este modo, se pretendió dar respuesta a los objetivos que se propuso la Comisión permanente MyCU de la AUGM, de promover la reflexión crítica en el ámbito de la comunicación social, y enfrentar los retos emergentes de los procesos de transformación e integración en la región.

 

III Encuentro Regional por una Comunicación Democrática (octubre de 2013, en la Universidad Nacional de Asunción)

Este encuentro tuvo como objetivo abordar las políticas de comunicación, tanto desde su marco legal, como así también centrados en los desafíos que plantea en la enseñanza y focalizando, además, en la importancia estratégica de la comunicación pública. Se resaltó el papel que las Universidades tienen en la vinculación con la comunidad, facilitadoras del diálogo de saberes entre los distintos actores de una sociedad, y principalmente, la situación de los medios de comunicación universitarios en los países de la región, su importancia, desarrollo y desafíos en el actual contexto. El Encuentro se desarrolló a través de dos conversatorios a cargo de diferentes representantes de universidades del Grupo Montevideo, dirigido a estudiantes, docentes, graduados, periodistas y representantes de organizaciones de la comunidad.