EJE 2

Rectas y Sistemas de ecuaciones

Cuando se necesita resolver un problema en el cual se relacionan dos o más variables, resulta útil plantear diferentes ecuaciones que muestren la relación entre ellas. En este tramo del curso, estudiaremos algunos métodos que permiten hallar los valores que verifican simultáneamente todas las ecuaciones planteadas. Es probable que el lector ya se encuentre familiarizado con estos conceptos,  pero es útil ver de nuevo cómo funcionan estas ideas para resolver problemas.

En este enlace repasamos algunos de los métodos que es probable que el lector ya se encuentre familiarizado, pero es útil ver de nuevo cómo funcionan estas ideas para resolver problemas y modelar (o describir) situaciones prácticas. Lee atentamente la propuesta y acompaña las consignas solicitadas.

MÓDULO 4: RECTAS EN EL PLANO

  • Rectas
    Bibliografía: Sección 1.10,  Stewart, J.; Redlin, L.; Watson, S. (2012). Precálculo: matemáticas para el cálculo. 6ta edición Learning.

    Pendiente de una recta. Forma punto-pendiente de la ecuación de una recta. Forma pendiente e intersección de la ecuación de una recta. Rectas verticales y horizontales. Ecuación general de una recta. Rectas paralelas y perpendiculares.

Visionado:

» Ejemplo de función lineal a partir de un problema real

MÓDULO 5: SISTEMAS DE ECUACIONES CON DOS VARIABLES

  • Sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones.
    Bibliografía: Sección 10.1, Stewart, J.; Redlin, L.; Watson, S. (2012). Precálculo: matemáticas para el cálculo. 6ta edición Learning.

    Método de sustitución. Método de igualación. Método gráfico. El número de soluciones de un sistema lineal con dos incógnitas. Modelado con sistemas lineales.

Visionado:

» Resolución de un sistema aplicado a rectángulo y resuelto por sustitución

actividad

¿Para qué sirven los sistemas de ecuaciones?

Cuando se necesita resolver un problema en el que se relacionan dos o más incógnitas, suele ser útil el planteo de sistema de ecuaciones. El siguiente video te propone una revisión del tema.