Composición

Instrumento Armónico Aplicado | Piano

Ver las Exigencias Mínimas para el módulo de Piano Aplicado que se incluyen en el PDF que puede descargarse más abajo.
 
Descargar archivo para Piano Aplicado


Los materiales que compartimos a continuación (videos y textos), reflejan algunos de los grandes desafíos y rupturas ocurridas en el Siglo XX, relacionados con el campo de la creación musical, el proceso creativo del compositor, el aprendizaje y la enseñanza de la composición. Palabras y sonidos que nos interpelan. Provocativos algunos, fascinantes, quizás impenetrables otros…

Disparadores para un intercambio de ideas en torno a la creación musical aquí, hoy: ¿por qué composición?, ¿para qué?, ¿cómo será el tránsito por la carrera de composición en el ISM?

VIDEOS

1 /

John Cage, fragmento de una entrevista realizada en 1991. Habla sobre el silencio y se pregunta qué es la música (duración: 07 minutos). 

Extracto de la entrevista realizada a John Cage para el documental Écoute (Escucha), en New York, año 1991.

John Cage (1912-1992): compositor, teórico musical, instrumentista, poeta y ensayista estadounidense. Es una figura clave en la corriente vanguardista norteamericana del siglo XX. Su personalidad y conceptos creativos han tenido una gran importancia para el desarrollo de las tendencias experimentales contemporáneas en todo el mundo. Hoy en día, su pensamiento sigue siendo de lo más actual y revelador.

Para conocer mejor a John Cage a través de Wikipedia.

2/

John Cage: Video de la Sonata nº2 para piano preparado (Interludios y Sonatas para piano preparado). (Duración: 2:30 minutos)

3/

Preparación del piano (duración: 1:12 minuto) 
    

4/

György Ligeti: 6 Bagatellas para quinteto de vientos (Duración: 11 min.)
    

Música latinoamericana

5/

Música latinoamericana: Dúo Abrelatas (La Paz, Bolivia). Entrevista (duración 9 minutos).


Adriana Aramayo y Canela Palacios, dos músicas excepcionales que encuentran en la cotidianidad del sonido la música y la propuesta. Abre Lata es el dúo, poseedoras de hermosas voces, nos muestran que la música es mas que la versión que nos contaron que era.

6/

Música latinoamericana: Graciela Paraskevaídis (Argentina-Uruguay): Libres en el sonido, presos en el sonido (duración: 10 minutos)

7/

Entrópica, para dos flautistas de Marcos Franciosi (compositor argentino)
Versión: Nuevas Músicas por la Memoria, tercera edición, 15 de marzo de 2013. Dúo MEI, música para flautas: Juliana Moreno / Patricia García.

Dos instrumentos, dos cuerpos, dos energías se conjugan. Al hacerlo sus ordenamientos particulares sefusionan en un nuevo orden. Ese orden que no es explícito desde el código, trasciende lo casual, pues es:principio, objetivo, metáfora, fuente y razón expresiva para la composición de Entrópica. Obra dedicada y escrita para Patricia García y Juliana Moreno.
Más info en: http://nmxlm.com.ar/

textos

1 | Mariano Etkin (Buenos Aires, 1943-2016): Apariencia y realidad en la música del Siglo XX 

2 | Coriún Aharonián (Uruguay, 1940): Tradición y futuro, y la ética del componer

3 | Alejandro Cardona (Costa Rica, 1959): Enseñanza de la composición como construcción personal del oficio