Marcha Estudiantes Universidad Central

Módulo 3 · Estructura y organización de las Universidades argentinas: los estudiantes como sujetos políticos

En este módulo trabajamos aspectos vinculados a las universidades nacionales argentinas y en particular a la Universidad Nacional del Litoral. También reflexionamos sobre el papel de los estudiantes como sujetos políticos, es decir, como protagonistas en los diversos espacios de participación que se abren, se ofrecen y se habilitan en la universidad. Recuperamos en este módulo la noción de Carli (2012) que describe el movimiento reformista como una instancia troncal en la constitución de los estudiantes como sujetos políticos.

Asimismo, como hemos advertido en el módulo anterior, el movimiento estudiantil de la reforma universitaria —organizado desde la Universidad de Córdoba en 1918— pero contextualizado en desarrollos regionales y provinciales de protestas y demandas estudiantiles, configuró un hito para la transformación de las universidades argentinas y del resto de Latinoamérica.

Autonomía y Cogobierno

¿Qué significan estos conceptos y por qué se relacionan con la construcción democrática?

Teniendo en cuenta que el concepto de autonomía universitaria es muy complejo proponemos una aproximación a algunos aspectos que nos permitan caracterizarlo. Delgado sostiene:

“El concepto de autonomía universitaria puede formularse analizando la relación entre la Universidad como parte del estado y el estado mismo. Y es precisamente en la independencia de las universidades públicas frente al estado y el gobierno, así como en su capacidad de autogobierno y administración, donde se encuentra la clave de la formulación teórica de la autonomía y su ejercicio cotidiano.” (Delgado, 2008)

Actividad 3.1.

En la siguiente actividad trabajaremos sobre los conceptos de autonomía y cogobierno a partir de la lectura de algunos artículos y documentos.

Para una mejor visualización de los distintos órganos de gobierno de la UNL, compartimos unos gráficos que muestran la composición  con la representación de los diferentes estamentos. Esta idea es extraída de un material de difusión elaborado conjuntamente por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral dependiente de la Secretaría de Cultura y por la Federación Universitaria del Litoral.

Órganos de cogobierno

Configuración de una nueva forma de gobierno

Hemos descrito la forma que asume el gobierno de la Universidad en la UNL conforme el Estatuto. Retomamos ahora una referencia teórica respecto de cómo a partir de la Reforma se va configurando una nueva forma de gobierno para las Universidades nacionales y el papel protagónico que asumen los estudiantes en ese proceso.

Órganos de representación gremial de los estudiantes

En este apartado consideramos algunas dimensiones de las implicancias de la participación política y presentamos los órganos de representación gremial de los estudiantes.next

Bienestar Universitario

La Universidad ofrece una amplitud de políticas de bienestar dirigidas especialmente a sus estudiantes y la comunidad universitaria en general.

Estudiar en la UNL no es sólo acceder al estudio de una carrera universitaria, sino que además implica la posibilidad de participar de actividades académicas y culturales como de los servicios y propuestas que ofrece en materia de salud, deportes, comedor, accesibilidad, residencias, becas de diferente tipo, entre otros.

Los invitamos a recorrer la página institucional de Bienestar Universitario de la UNL para explorar las diversas actividades y propuestas ofrecidas por la universidad para todos sus estudiantes.

Actividad 3.2.

En esta actividad volveremos sobre las películas que vimos en el Módulo 1…next

Referencias

Cano, D. y Aymá, A. (1998). Voces, luchas y sueños. Historia oral del movimiento estudiantil argentino. Presidencias de FUA 1983 – 1995. Centro de Estudios para la Reforma Universitaria (CEPRU) Universidad Nacional del Litoral.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo Veintiuno Editores. S.A.

Delgado, J.O. (2008). “Reflexiones en torno a la autonomía universitaria” en Sader, E.; Aboites, H.; Gentili, P. (Editores) (2008). La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas noventa años después. CLACSO.

Godoy, J.A. (2001). La autonomía universitaria en jaque. Su necesaria reparación desde una perspectiva constitucional. Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

López de Lemos [et.al.] (2010). Centros de estudiantes en las escuelas secundarias: hacia la construcción de una nueva ciudadanía. Ediciones UNL. Universidad Nacional del Litoral.

Mollis, Marcela (1995). “En busca de respuestas a la crisis universitaria: Historia y cultura” en Perfiles Educativos, núm. 69, julio-sept, 1995 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.

Roca, D. Obra reunida (2008). I. Cuestiones Universitarias. Universidad Nacional de Córdoba.