pu_m1

Módulo 1 · Los escenarios de la experiencia estudiantil

Para pensar la universidad, en continuidades y rupturas

La universidad como institución educativa tiene una existencia de siglos. La primera universidad (Universidad de Bologna) fue creada en 1088. Desde aquella primera, las universidades han tenido una manera de funcionar y de permanecer con rasgos propios: manteniendo sus propias dinámicas, prácticas, actividades, al mismo tiempo que han desarrollado, relaciones con los contextos sociales, económicos y políticos en los que se desenvuelven.

Nuestra Universidad tiene un Museo Histórico en la ciudad de Santa Fe que funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la UNL. En él se reúnen, sistematizan y conservan diversos documentos y materiales con el propósito de preservar la experiencia de la universidad en sus actividades de docencia, extensión e investigación. Los invitamos a conocer algunos de sus propósitos y una breve presentación de los testimonios históricos que allí se resguardan para compartir el legado con la sociedad.

Actividad 1: Situándonos

Los invitamos a desarrollar una breve actividad, en el momento en que transitan hacia la vida universitaria… next

Trabajo con textos audiovisuales

Para recuperar y visitar nuevamente las temáticas abordadas, les proponemos que vean tres escenas extraídas de dos películas, tituladas ambas El Estudiante (una de origen argentino y otra de procedencia mexicana)…

Referencias

Bordieu, P. y Passeron, J.C. (2003). Los Herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Braudel, F. (2001). (2001). El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Carli, S. (2012). El Estudiante Universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI

García de Fanelli, A.M. (2009). “La nueva agenda de políticas universitarias. Continuidades y rupturas” en: Gvirtz, S. y Camou, A. (Coord.). La Universidad Argentina en Discusión. Sistemas de ingreso, financiamiento, evaluación de la calidad y relación universidad-estado. Buenos Aires: Granica.

López Segrera, F. (2006). Escenarios Mundiales de la Educación Superior. Análisis global y estudios de casos. Buenos Aires: CLACSO.