Renovación del CAI+D a partir de la convocatoria 2016

El Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) se implementa en la UNL desde 1989, y es financiado con fondos propios. En 2015, después de un largo proceso de renovación y mejora, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó las nuevas pautas del instrumento “Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo” (CAI+D) para su convocatoria 2016.

En la convocatoria CAI+D 2016 se presentaron los siguientes tipos de proyectos:

– Tipo I – Proyectos de Investigación (PI) y programas (PACT) CAI+D para Grupos en Promoción. Son los más parecidos a los actuales PI y PACT; los cambios más importantes radican en la constitución del grupo responsable, el perfil de los directores y el estímulo a la asociatividad.

-Tipo II – Proyectos de Investigación CAI+D para Jóvenes Investigadores (CAI+D Joven). Mantienen las características de la convocatoria anterior del CAI+D.

-Tipo III – Proyectos de Investigación CAI+D para Grupos Consolidados (PIC). Es una nueva componente del CAI+D. Están orientados a la mejora y expansión de líneas de I+D de grupos ya consolidados de la UNL.

Las características particulares de cada proyecto, la admisibilidad y los criterios de evaluación están disponibles aquí.

Objetivos del Programa

El Curso de Acción para la Investigación y Desarrollo (CAI+D) tiene como principal objetivo la promoción de las actividades científico-tecnológicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se busca fomentar el desarrollo de la I+D en el ámbito de la UNL mediante la promoción de jóvenes investigadores con el consecuente impacto en la formación de recursos humanos, la consolidación de grupos de trabajo y la asociatividad entre grupos a fin de incrementar el conocimiento, obteniendo resultados válidos para el hacer científico en sí mismo y/o para aplicaciones de importancia económica, social o ambiental.

En la actualidad, participan aproximadamente 1.600 docentes-investigadores en los proyectos de I+D en ejecución. Las instancias de evaluación de proyectos, comunicación de resultados y  presentación de informes están regidas por la Resoluciones CS Nº176/3482/11351/93 y 351/12.

La presentación de proyectos e informes se efectúan a través de la Plataforma SIGEVA-UNL. Mientras, que las Comisiones Asesoras Internas (CAI), actúan en las diferentes etapas de evaluación de los proyectos. En este sitio, se encuentra disponible el Manual SIGEVA-UNL y la Conformación de las Comisiones Asesoras Internas – CAI+D.

Acceda al Manual SIGEVA Banco de datos

Acceda a Resolución N° 683 Conformación de Comisiones Asesoras Internas – CAI+D

Acceda a Resolución N° 299

CONVOCATORIA 2016

Mediante la Convocatoria 2016 la UNL llamó a  la presentación de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a investigadores e investigadoras de la institución.

Se encuentran disponibles aquí los primeros listados de proyectos aprobados, según lo resuelto en las sesiones del Consejo Superior de los días 23 de Marzo, 20 de abril, 4 de mayo, 18 de mayo y 8 de junio de 2017.